Tal como lo había anunciado el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desde este jueves, 31 de octubre, hasta el lunes, 4 de noviembre, varias regiones de Colombia enfrentarán un racionamiento de gas, por lo que no contarán con este servicio básico durante estos días.
La medida se tomó con el objeto de realizar un mantenimiento a la planta regasificadora Spec en Cartagena, encargada de almacenar y regasificar gas importado. Al igual que abastecer a tres plantas térmicas de la costa Caribe.
Ahora bien, teniendo en cuenta que esta medida adoptada por el Gobierno Nacional afectará directamente a la región Caribe, los departamentos en donde no habrá suministro son: Magdalena, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico, Cesar y San Andrés.
De otro lado, el Centro Nacional de Despacho dio a conocer cómo funcionará el racionamiento durante los cuatro días próximos. Según informó la entidad, entre el 31 de octubre y 1 de noviembre habrá 84,6 millones de pies cúbicos de gas; el 2 de noviembre, 75,7 millones de pies cúbicos; el 3 de noviembre, se contará con 60,3 millones de pies cúbicos; y ya el 4 de noviembre, 72,4 millones de pies cúbicos de gas.
Se hace necesario mencionar que la medida de racionamiento de gas solo afectará a los grandes consumidores industriales de este servicio, tales como las plantas térmicas del Caribe. Por ende, desde el Ministerio de Minas, se resaltó que los hogares, comercios pequeños y zonas residenciales, no se verán perjudicados.
Lea también: Gobierno Petro asegura que no habrá desabastecimiento de gas como señalan algunos gremios
“La medida es temporal y responde al mantenimiento de la planta de Regasificación de Cartagena. Habrá un orden de priorización que favorece el consumo de hogares y pequeños comercios, así como el suministro a las generadoras térmicas”, aseguró Fabián Osorio, director de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.
Lea además: “El déficit de gas natural ya no es una alerta, es una realidad”, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas
Y agregó: “Aunque la industria no sería priorizada, esta medida se realizará durante el primer puente festivo de noviembre, que coincide con una menor demanda. No consideramos que esta medida temporal tenga algún impacto sobre las familias”.