A pesar de que las restricciones fronterizas decretadas durante la pandemia en Estados Unidos ya no están en vigor, desde el jueves en la noche, Estados Unidos advirtió que seguirá expulsando a los migrantes que intenten entrar al país sin usar “vías legales”, a partir de este viernes, 12 de mayo.
Estados Unidos levantó el llamado Título 42, una regla activada durante la crisis sanitaria para supuestamente frenar el covid-19, pero que en la práctica se utilizó casi 2,8 millones de veces para expulsar a migrantes al impedirles pedir asilo.
Lejos de causar alivio, su término ha sembrado confusión y frustración del lado mexicano de la frontera. Porque en un contexto de precampaña electoral para las presidenciales de 2024, en el que la migración es un tema central, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden ha tomado cartas en el asunto en un intento por frenar la eventual llegada “caótica” de migrantes a la frontera con México.
Lo ha hecho compaginando “vías legales” con un endurecimiento de las condiciones de asilo, medidas que los republicanos, en particular su predecesor y futuro rival en los comicios Donald Trump, consideran insuficientes.
Algunos migrantes intentaron cruzar hasta las últimas horas del día, con mayor o menor suerte.
Perfil de los colombianos que deportan
Como se mencionaba, cada vez son más las personas que buscan asilo en este país. De hecho, ya se conoce ciertos aspectos que tienen en común las personas que buscan cruzar la frontera. En el caso de los recientes 209 migrantes que fueron deportados, El Tiempo señaló que fueron familias enteras con abuelos padres y nietos.
Entre estos aspectos, se destacan los siguientes:
- Estados Unidos siempre deporta a personas que busquen entrar o hayan entrado al país, sin haber sido admitidos o en libertad condicional, después de la inspección de las autoridades en un puerto de entrada designado.
- Se deporte al extrajeron que un agente de Seguridad Nacional estadounidense considere que no puede entrar, porque es inadmisible, según la Sección 212 de la Ley de Inmigración.
- Las autoridades de ese país, deportarán a las personas que, anteriormente, ya han sido deportadas y no han cumplido el tiempo de castigo reglamentado.
- Se deportará a las personas que han cometido crímenes que los convierten en amenaza para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.
- Se deportará a aquellos migrantes que hayan cometido delitos “de bajeza moral”.
- Po último, las autoridades deportarán a los migrantes que han sido condenados por un delito que implique depravación moral cometido en los cinco años o 10 años, en el caso de un extranjero que tenga el estatus de residente permanente legal, después de la fecha de admisión.
Lo que sí es cierto es que a partir de este viernes los migrantes que lleguen quedan a merced del Título 8, que ya se venía aplicando.
Esto significa que si alguien llega sin reunir los requisitos para el asilo “estará sujeto a consecuencias más severas por entrada ilegal, incluida una prohibición mínima de cinco años de reingreso y un posible proceso penal”, advirtió el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
Pero contar con esos requisitos será más difícil porque a la medianoche entró en vigor la regla de presunción de “inelegibilidad” al asilo que lo supedita a dos condiciones: haber seguido las “vías legales” o haberlo pedido en un país de tránsito y haber sido denegado.
Para seguir una “vía legal” el migrante puede acogerse a programas de reunificación familiar, a los permisos humanitarios para cupos de venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos, o bien tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One.
*Con información de AFP