La tormenta Bret continúa avanzando y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que Bret avanza por el Caribe colombiano, pero se cree que no dejará afectaciones.

Se prevé que en los próximos días, la tormenta tropical Bret avance por el Caribe y llegue hasta la península de la Guajira con incidencias bajas. Debido a esto, se activó un plan de contingencia en caso de que se presenten ciclones tropicales.

Se espera que Bret haga presencia sobre el mar Caribe sobre las 20:00 horas de este jueves, 22 de junio, específicamente sobre la Guajira hacia la mañana del sábado 24, por lo que se activó estado de vigilancia en el oriente del mar Caribe nacional.

Debido a la alerta que se presentó en las últimas horas, el Ideam activó el protocolo nacional de aleta por ciclones tropicales para adelantar un monitoreo permanente de la tormenta Bret y de esta manera determinar si se podrían presentar afectaciones en dichas zonas del país.

Por ahora, el Ideam informó que se prevén lluvias sobre sectores de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Imagen de referencia tormenta Bret | Foto: Externos COLPRENSA ©

Tormenta tropical Bret

En las últimas horas, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la tormenta tropical Bret se fortaleció un poco durante la noche de este miércoles y se prevé que llegue este jueves a las Antillas Menores como una fuerte tormenta tropical.

Además informó que Bret mantiene su movimiento actual hacia el oeste a 16 mph (26 km/h), con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h).

Se advierte que la tormenta se encuentra a 505 millas (815 km) al este de Barbados y se espera que se mueva a sectores como las Antillas Menores durante la tarde y noche de este jueves, y luego se desplazará a través del mar Caribe hasta el viernes.

Durante el paso de Bret, se presentarán fuertes lluvias acompañadas de vientos, por lo que las autoridades advierten de estos posibles hechos para evitar cualquier emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes ha realizado un informe constante sobre el avance de Bret, monitoreando los sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en tormentas más fuertes.

La tormenta tropical Bret se podría convertir en el primer huracán de la temporada atlántica del 2023. Por ahora, las autoridades se encuentran monitoreando el hecho para evitar problemas más graves.

Se esperan fuertes lluvias a causa de la tormenta Bret | Foto: Semana

Por otro lado, Bret mantiene vientos sostenidos que se fortalecerá en los próximos días y la tormenta podría acercarse a las islas de las Antillas Menores, las cuales están compuestas por numerosas naciones como Islas Vírgenes de los EE. UU., Antigua y Barbuda, Aruba y Trinidad y Tobago, entre otros.

Ante la alerta, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que en estas zonas se pueden fortalecer las fuertes lluvias y vientos, que genera riesgo de inundaciones y olas peligrosas.

“Dada la incertidumbre más grande de lo habitual en el pronóstico de la trayectoria, es demasiado pronto para especificar la ubicación y la magnitud de dónde podrían ocurrir estos peligros. Sin embargo, todos en las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deben monitorear de cerca las actualizaciones del pronóstico para Bret y tienen su plan de huracanes en su lugar”, informó CNH.

De esta manera, el CNH mantiene un monitoreo constante sobre la tormenta tropical Bret, que en las próximos días probablemente se forme una depresión tropical, por lo que se mantienen las alertas.

Imagen de referencia sobre las fuertes lluvias por la tormenta Bret. | Foto: El País