Este viernes 29 de septiembre, miembros de la minga indígena ingresan a la fuerza a las instalaciones de la Revista Semana. Según los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada. Este hecho de violencia fue totalmente rechazado por los directores de medios de comunicación del país. En ese sentido, Vicky Dávila, directora Semana, trinó a través de su cuenta de X sobre el ataque que sufrió la Revista.
“El ataque contra Semana por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo”, anotó Vicky Dávila.
En ese sentido, la directora de Semana resaltó que los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. “Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad”, enfatizó.
Dávila puso sobre la mesa el peligro de la libertad de prensa. “Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente”.
Bajo esa premisa, concluyó: “Esta redacción seguirá trabajando y cumpliendo con su deber de informar a los colombianos con la verdad. No nos van a callar”.
Diario El País
El País también se pronunció sobre el hecho, “Rechazamos tajantemente la toma a la fuerza de la minga indígena a las instalaciones de la Revista Semana en Bogotá”, afirmó Vicky Perea G., directora del Diario El País.
Perea afirmó que la libertad de prensa es un derecho fundamental de la democracia, que no se puede quebrantar bajo ningún aspecto y mucho menos pretender coartarlo a través de actos violentos como el sucedido en Bogotá. “Nuestra solidaridad con su directora, Vicky Dávila, y con nuestros compañeros de Publicaciones Semana”, concluyó.
El Tiempo
Andrés Mompotes, director de El Tiempo, expresó que ninguna agresión violenta contra un medio contribuye la democracia. “Reprochable que un grupo de indígenas haya acudido a las vías de hecho en la sede de @RevistaSemana para expresar su desacuerdo. La libertad de expresión es el disenso sin violencia”, trinó en su cuenta de oficial de X.
Noticias RCN
“Se puede discrepar de los contenidos, del enfoque editorial, del estilo, y a ese juicio estamos sometidos todos los medios por parte de las audiencias, pero NUNCA eso puede implicar una agresión física para los periodistas de un medio de comunicación que merecen respeto”, enfatizó José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.
En ese sentido, anotó que lo que sucedió es inaceptable, además, debe tener todo el rechazo y una reflexión honda de parte de la sociedad. ”Nos hacemos verdaderamente libres en democracia, si tenemos más medios, no menos. Toda mi solidaridad con Semana por esto que ha ocurrido hoy y que no puede pasarse por alto”, concluyó.
Colprensa
Luis Carlos Gómez, editor general de Colprensa, expresó que el hecho presentado al medio día de este viernes 29 de septiembre, es el resultado de un discurso de odio que viene incentivando el presidente Gustavo Petro.
“Debería tener mucho cuidado con sus afirmaciones de “seudoperiodistas” o “periodistas de la oligarquía” que si bien no están dirigidas a un acto de violencia, incentivan lo que se está viviendo, sería tiempo de hacer una pausa y ver las consecuencias a donde nos lleva la polarización y entender la labor de la prensa, esta no es enemiga de los gobiernos, sino que su función es fiscalizar y hacer seguimiento”, finalizó.
El Espectador
El director de El Espectador, Fidel Cano envío un abrazo de solidaridad a la Revista Semana. “Absolutamente inaceptable el uso de la violencia contra el periodismo. Los medios y los periodistas debemos estar abiertos al escrutinio ciudadano y rendir cuentas, por supuesto, pero las vías de hecho y la violencia no son ni pueden ser el camino para ejercer esa vigilancia. La tendencia creciente a promover desde el poder discursos que buscan deslegitimar el trabajo de los periodistas termina por validar este tipo de ataques que no tienen ninguna justificación posible”, afirmó.