El pasado viernes, 10 de noviembre, varios funcionarios de la Regional Andina de Migración Colombia, unieron sus voces para denunciar presuntos casos de acoso sexual y laboral en la entidad, por lo que más de 50 colaboradoras, entre ellas, trabajadoras de oficios varios, guardas de seguridad y agentes de atención al usuario, se vistieron igual, como forma de protesta en contra de estos abusos.
“Paremos el acoso sexual laboral en Migración Colombia. No más violencia de género”, se leía en las camisetas que portaron las empleadas.
Semana conoció de cerca la protesta que adelantaron estas mujeres, quienes señalaron que han vivido distintas situaciones de acoso que laboral. Incluso algunas se atrevieron a decir que fueron víctimas de insinuaciones sexuales, morbo y comentarios fuera de base.
Decenas de mujeres, quisieron relatar sus casos para el mencionado medio y muchas coincidieron en decir que estas situaciones fueron acolitadas y perpetradas por Luis Francisco Cante Céspedes, director de la Regional Andina.
Cante, quien es economista y trabajó en control interno en varias entidades de la Alcaldía de Bogotá, llegó a Migración Colombia a finales del 2022, luego de que Carlos Fernando García fuera nombrado como director nacional de la misma entidad.
Varias de las denunciantes aseguraron que Cante, al parecer, tiene una relación de amistad con el presidente Petro, por lo que en muchas ocasiones alardea sobre su poder en Migración.
“Nos contó que él debía estar en otro puesto, ganando 20 o 30 millones de pesos. Decía que era amigo de Petro. Que él podía hacer y deshacer, que el presidente lo defiende”, indicó María Camila Suárez, exfuncionaria del área de Extranjería
Así entonces, la mujer relató que en el área en la que se desempeñó por dos años, sufrió distintas incomodidades, bajo el liderazgo de Danny Fabián Pereira: “Todo empezó bien, pero empezó a informar que el grupo no tenía abogados y que por eso no le servía para nada. Eso nos lo dijo dos veces”, aseguró.
Después señaló que el coordinador dividió el grupo con el que ella laboraba y empezó a enviar malos mensajes de su desempeño. “Dice en los pasillos que su grupo es una mierda, que no sirve para nada”, precisó la mujer.
Asimismo, fue clara en decir que incluso fue víctima de comentarios misóginos como: “Me dijo que me quitaba a uno porque a los hombres sí se les puede exigir y a las mujeres no. Para él solo sirven los hombres”.
Suárez también manifestó que fue retirada de su cargo por denunciar acoso laboral: “Pereira y Cante son uña y mugre. Quien los moleste sale. El director regional les acolita todo”.
Y agregó que: “Una contratista fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero. Le contó a Talento Humano y a Cante. Su respuesta fue que así se trabaja con hombres, que aguante… No sabe tratar a la gente. No veo ningún cambio. Veo más opresión, persecución. Todos son machistas”.
En ese orden de ideas, cabe mencionar que los sindicatos de Migración, aseguran que cuentan con ocho procesos por acoso laboral y uno sexual. Mientras que Migración, habla solo de cuatro reportes.
Por esta razón, Semana conoció dos de las fuertes denuncias, una en la que acusan directamente a Cante, por perseguir y acosar sexualmente a una trabajadora, quien confesó que todo empezó por un comentario que este mismo hombre realizó en frente de otros compañeros.
“Comentando sobre un operativo, en el que según él había que bajar de un helicóptero en cuerda, dijo: ‘Uy, ¿ustedes se imaginan a ella bajando en hilo por un tubo?’. Mis compañeros se apenaron y yo quedé inmóvil”, expresó con horror la mujer.
Por otro lado, varias mujeres coinciden en decir que Cante las mira con ojos de deseo y morbo, por lo que en múltiples ocasiones se han sentido intimidadas.
“Se queja porque vamos en ropa casual, nos dice a gritos que se puede prestar para malos entendidos, pero siempre hacía comentarios sobre la ropa que llevamos. ‘Estás como para…’, ‘Hermosa’, ‘Me encantan esas rayitas’, y demás”, añadió Suárez, quien cuenta que él, empezó a bajar más de seguido a su oficina, la estrujaba con abrazos, jugaba con su cabello e incluso la tomaba de las manos, todo sin su consentimiento.
“Hablaba de forma sugestiva, diciendo ‘uy’. Jugaba con la trenza que me hacía en el cabello, diciendo que estaba como para ‘uy’. Era muy insistente. Mis compañeros se percataron de la situación y me avisaban cada vez que iba a la oficina. Uno decía ‘pasaporte’ cuando Cante se acercaba, con el fin de que yo corriera al baño”, dijo.
Así pasó mucho tiempo, hasta que la mujer le puso freno a la situación cuando su jefe directo la acusó de vestirse de forma inapropiada. “Se paró junto a mí. Creo que estaba mirándome los senos desde arriba. Me miraba de arriba abajo. Pasaron diez minutos en eso. Me estaba morboseando. Regañó a mi coordinadora diciéndole que ‘tenía las tetas por fuera, con un escote hasta el ombligo’”, contó.
Por lo anterior, Semana se contactó con Francisco Cante, quien obviamente negó todas las acusaciones en su contra y se mostró “sorprendido”, cuando conoció la queja de la funcionaria. “Es absolutamente falso. Quedé sorprendido por la queja. En toda mi vida, 33 años de manejo de grupos, jamás he tenido una queja por acoso laboral o sexual. La queja está en la Procuraduría y estoy dispuesto a afrontar el debido proceso”, acotó.
Y añadió: “Nunca he vulnerado un derecho a alguna funcionaria. Tengo mi conciencia tranquila. Estoy de acuerdo con protestar. Están en su derecho. Esta semana hay una campaña sobre el tema. Desconocía que era contra mí”.
Cabe subrayar, que estos casos de acoso sexual fueron trasladados a la Fiscalía, donde estudian el despido injustificado de Suárez y otros cuatro procesos de acoso laboral podrían llegar a la Procuraduría en los próximos días.