Profesores de la Universidad Nacional de Colombia siguen si dar el brazo a torcer y no aceptan que Ismael Peña asuma el cargo de rector de la institución educativa.
En horas de la tarde de este miércoles 8 de mayo, la Asamblea de Trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede Bogotá, anunciaron por medio de un comunicado que a partir del próximo martes 14 de mayo, desde las 7:00 a. m., se declararán en asamblea permanente.
Así mismo, señalaron que a las 8:00 a. m. de ese mismo día levantarán un campamento de trabajadores en la calle 26. Los profesores que den sus clases virtuales, están invitados a trabajar desde este punto.
Las medidas las toman ante lo que consideran fue el desconocimiento de los resultados de la consulta previa a la elección del rector, en la que participaron profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, y mencionan que esto fue una “usurpación del cargo de rector”.
Los miembros de la Asamblea de trabajadores alegan que los miembros del Consejo Superior Universitario nombraron a Ismael Peña en el cargo en contra de la voluntad de la mayoría y del proyecto de la institución, razón por la que solicitan la salida inmediata, además del rector, de los miembros del Consejo Superior Universitario: Verónica Botero, Diego Torres e Ignacio Mantilla, al responsabilizarlos de la crisis que está enfrentando la universidad.
En el comunicado difundido a la opinión pública, aseguran: “No reconocemos a Ismael Peña como rector y exigimos a la ministra de Educación, Aurora Vergara, iniciar las acciones penales y disciplinarias contra los miembros del Consejo Superior Universitario, en claro contubernio y declarados en desacato”,
En el documento, la Asamblea recomienda a todos los trabajadores de la institución no firmar ningún tipo de documento o contrato, porque podrían quedar en medio de posibles acciones disciplinarias e incluso penales.
Esto se suma al paro de los estudiantes de la Unal, que cumple ya casi un mes, quienes tampoco reconocen a Peña como rector de la universidad, razón de las constantes manifestaciones en la sede Bogotá de la universidad.
Por falta de cuórum, la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, convocada para el martes 7 de mayo, para estudiar el caso del nombramiento del rector no pudo concretarse.
El CSU, al realizar la verificación de cuórum necesario para realizar la sesión, evidenció las ausencias de las consejeras Verónica Botero y Sara Jiménez, y de los consejeros Diego Torres e Ignacio Mantilla. Todos, a excepción de Sara Jiménez, presentaron constancias enseñando las razones de su negativa para asistir a la reunión. Al no contar con la participación necesaria normativamente para deliberar la sesión de la institución, no se pudo realizar.
“Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario para que posibilite los escenarios de debate y toma de decisiones que sean pertinentes para buscar salidas a la crisis que afronta la universidad, en un diálogo con la comunidad universitaria que ha desarrollado múltiples escenarios de deliberación y exigencias para ello”, reclamaron las integrantes del CSU Alejandra Rojas y Danna Garzón.
La posesión del nuevo rector se realizó el pasado jueves 2 de mayo. Sin embargo, estuvo marcada por un hecho inusual en la historia de la Universidad Nacional, al llevarse a cabo ante un notario, debido a la negativa de la ministra de Educación, Aurora Vergara, presidente del CSU, de firmar el decreto y el acta de designación.
Este hecho marca un precedente, siendo la primera vez que un rector designado por el CSU asume el cargo sin la firma y validación del presidente del consejo, en este caso, la ministra del Gobierno de Gustavo Petro.