En Colombia hay 2,6 millones de personas desempleadas, de acuerdo con las cifras de mercado laboral del Dane a mayo de este año. Pese a que se redujo la tasa de desocupación, la tasa global de participación aumentó frente al mismo mes de 2023, por lo que hoy hay 5.000 ciudadanos más en esta situación.

Muchos de ellos buscan a diario un empleo formal, por lo que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió dos convocatorias para ayudar a los ciudadanos que cumplan los requisitos y se encuentren en esa búsqueda de trabajo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) tiene ofertas de empleo constantemente para los colombianos. | Foto: Cortesía

Son más de 6.500 vacantes en diferentes regiones del país con rangos salariales que van desde un salario mínimo hasta los $ 9 millones de pesos, dependiendo del perfil que se solicita, la experiencia del postulante y las responsabilidades que se tendrán en el cargo.

Ministerio del Trabajo

La primera entidad con convocatoria es el Ministerio del Trabajo, la cual busca llenar 1.300 vacantes con niveles asistenciales, que van, por ejemplo, desde la conducción de vehículos, hasta niveles profesionales y de asesor, con salarios superiores.

“Tenemos vacantes en distintas áreas, que están relacionados con derecho, economía, administración, ingeniería industrial, ingeniería administrativa, química, psicología, geografía, antropología, publicidad, diferentes niveles de formación superior”, indicó la entidad.

Para el nivel asistencial, el rango salarial va desde los $ 2,4 millones hasta los $ 2,8 millones. En el nivel técnico van desde los $ 2,7 millones hasta los $ 3,7 millones. Si se alcanza el nivel profesional se pueden percibir entre $ 2,4 millones y $ 9,4 millones, y si se opta por el nivel asesor, el salario está entre los $ 4,8 millones y los $ 9,3 millones.

Antioquia 3

El segundo proceso de selección, con 5.200 plazas disponibles, es el de Antioquia 3, con injerencia en 126 municipios y posibilidades en 60 entidades del Estado diferentes en el citado departamento, entre las que se encuentran la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, personerías municipales, concejos, entre otras.

La pluralidad es tal que puede aplicar si es profesional, técnico, si solo hizo el bachillerato o la primaria y si cuenta o no con experiencia laboral. Para la categoría de ascenso son 1.441 vacantes y va para los funcionarios que quieran optar por otros cargos, mientras que en la categoría de ingreso, para entrar a la carrera administrativa por primera vez, contabilizan 3.810.

En ascenso, el plazo de inscripciones inicia este 5 de julio y va hasta el próximo 15 de julio. Por su parte, en ingreso el plazo estará disponible entre el 24 de julio y el 26 de agosto.

Los rangos salariales son:

Nivel asistencial: desde los $ 1,19 millones hasta los $ 3,55 millones, un rango que, de acuerdo con el comisionado de la CNSC, Mauricio Liévano, corresponde al nivel profesional en algunas empresas no públicas.

Nivel técnico: desde los $ 1,80 millones hasta los $ 3,77 millones.

Nivel profesional: entre los $ 2,67 millones y los $ 8,87 millones.

Para participar en cualquiera de estas convocatorias debe ingresar a la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Allí tendrá que entrar en el SIMO, o si desea, puede ingresar a este sitio de manera directa en este enlace.

Regístrese con un usuario y una contraseña y luego seleccione la opción ‘Oferta Pública de Empleo de Carrera (Opec)’ que encontrará en el panel de control.

Esta es la pantalla que le aparecerá en el SIMO para buscar las ofertas laborales. | Foto: El País

Dé clic en la opción ‘Convocatoria’ y escriba el empleo o cargo de su interés en el espacio de la palabra clave para que el sitio le busque las ofertas. Recuerde que este tipo de convocatorias piden cancelar los derechos de participación, de $ 65.000 para los niveles asesor y profesional y de $ 43.350 para los niveles técnico y asistencial.