Al nombre de Pedro Pablo Paredes respondía el trabajador que falleció dentro de una mina en Boyacá. Él tenía la edad de 34 años y las autoridades investigan qué fue lo que sucedió en el lugar. La emergencia se presentó en Tópaga, Boyacá, y de acuerdo con el alcalde de ese municipio, Álvaro Henry Barrera, todo se dio en el título minero 077-92 de la empresa Carbogranulados, más exactamente el pasado martes 24 de octubre.
Lo cierto es que con esta situación que se presentó, ya serían dos las emergencias que han dejado a dos personas sin vida. Álvaro Henry Barrera le dijo a Caracol Radio palabras de lo que sucedió. “Se presentó un incidente en una de las minas de la jurisdicción del municipio de Tópaga, en Boyacá, específicamente en la vereda de San Juan Nepomuceno, sector El Paraíso, en el título minero de la empresa Carbogranulados SAS”, explicó.
De igual manera, él añadió que “es un título que está activo, está formalizado, que tienen todos sus documentos en regla, en la verificación que se hizo, en la inspección por parte de la Alcaldía municipal y obviamente con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Minería, al parecer se presenta un atrapamiento con la Guaya o malacate eléctrico en el cual un hombre desafortunadamente pierde la vida, un trabajador de la mina”.
Pedro Pablo Paredes residía en Tópaga y deja una hija, su familia y a su esposa. De igual manera, de acuerdo con la comunidad, Paredes era muy reconocido en la zona.
Este hecho ha dejado triste al municipio y se debe a que él gozaba de un carisma importante, el mismo que ahora hace falta en la región. Muchas personas que lo conocieron aseguran que lo van a recordar por siempre.
Lo que viene ahora es que la Agencia Nacional de Minería dará a conocer un reporte y harán una investigación. La idea de estas es clara: ver cuáles fueron las causas de este accidente dentro de la mina. Es importante precisar que cuando ya se había atendido el requerimiento por parte de la comunidad, el deceso de Pedro Pablo Paredes ya había ocurrido. Es por eso que esta agencia es quien se encargará de precisar la situación.
Boyacá: turistas fueron rescatados después de estar perdidos en un páramo de la región
En el pasado mes de septiembre, unos turistas fueron rescatados en el departamento de Boyacá. Esto se presentó exactamente en el municipio de Samacá. Varios turistas estuvieron aventurándose en un páramo, pero se perdieron. Las autoridades hicieron todo lo posible para localizarlos y finalmente todo se dio de la mejor manera. Llegó un punto en el que se sintieron perdidos. Fue ahí donde decidieron llamar a las autoridades respectivas.
En el informe oficial, los caminantes aseguraron que comenzaron su desplazamiento en horas de la mañana. No obstante, a las 6:00 PM decidieron comunicarse con la línea del 123. Esto se debe a que se sentían extraviados en la misma actividad que decidieron realizar.
“Desde las horas de la mañana se perdieron seis turistas, adultos mayores, cinco mujeres y un hombre, sobre el sector de la vereda Ruchical. Las personas que venían de la ciudad de Bogotá reportaron al 123 sobre las 6:00 de la tarde que estaban perdidos. Posteriormente, se organizó una operación de búsqueda entre el equipo de gestión de seguridad y el cuerpo de bomberos sobre el terreno montañoso”, se lee en el comunicado.
“Gracias al apoyo técnico del dron y a las habilidades del piloto mediante sobrevuelo de búsqueda, se logró la ubicación en coordenadas tomadas en tiempo real y se inició la búsqueda apoyados por vecinos del sector que fueron alertados mediante la estrategia municipal de seguridad (…) luego de varias horas de desplazamiento a pie, sobre la 1:00 de la madrugada del día 28 de septiembre fueron rescatadas en una zona boscosa”, confirmaron.
Signos de hipotermia. Eso fue lo que arrojaron los reportes médicos y de inmediato fueron trasladados a centros asistenciales de Samacá. Ellos estaban fuera de peligro y sin ninguna afectación clara.