El Viernes Santo terminó en tragedia para una familia en Caldas. María Camila Loaiza, una joven de 23 años, murió ahogada mientras disfrutaba de un paseo con amigos en el sector Trasvase del Río Manso, jurisdicción de Berlín, Samaná, en el oriente del departamento.

Según el reporte de las autoridades, la joven se encontraba compartiendo con varias personas en la ribera del río cuando, de manera repentina, fue arrastrada por la corriente.

María Camila perdió la vida en un paseo familiar. Imagen de referencia. Fotos José L Guzmán. EL País. | Foto: El País

Por medio de un video difundido en redes sociales se pueden observar los momentos de pánico que vivieron las personas presentes en el caudal, los cuales intentaron rescatarla rápidamente del fuerte afluente, pero también terminaron siendo arrastrados por la fuerza del agua y pese a que lograron salir indefensos del agua, la joven no contó con la misma suerte.

A pesar de los esfuerzos, y de haber logrado sacarla de la corriente e inmediatamente trasladarla a un centro asistencial cercano, María Camila no sobrevivió.

María Camila Loaiza, una joven de 23 años, murió ahogada mientras disfrutaba de un paseo con amigos en el río Manso | Foto: Tomado de redes sociales

Frente a este lamentable hecho, la comunidad local lamenta profundamente su partida, que ocurrió en medio de lo que debía ser una jornada de descanso y encuentro familiar.

Además, este no es el único caso que se presentó en esa zona, ya que el Jueves Santo, un hombre, proveniente de Bogotá y, cuya identidad no ha sido revelada, también perdió la vida en el mismo río.

Estos dos casos alertaron a las autoridades locales y el gobernador del departamento de Caldas, Henry Gutiérrez Angel, lamentó los dos sucesos, y expuso que ambos casos están siendo investigados.

Ambos ingresaron al río sin el acompañamiento de operadores turísticos autorizados. Aún se investigan las circunstancias, pero reiteramos un llamado urgente a la prudencia: no visiten esta zona sin guías certificados, quienes conocen el territorio y operan con protocolos de seguridad”, declaró Gutiérrez.

Ante la emergencia, el cuerpo de apoyo de la zona fue el encargado de atender los casos, por lo que el mandatario regional agradeció su ayuda y lamentó lo ocurrido.

“Agradezco al alcalde de Norcasia, al hospital local y a los organismos de socorro por su esfuerzo y rápida atención. Nos duele profundamente lo ocurrido y acompañamos con solidaridad a las familias afectadas”, concluyó en su mensaje subido a redes sociales.

Por último, desde la Alcaldía de Norcasia resaltaron que a pesar de que los incidentes ocurrieron fuera de su jurisdicción, convocaron una mesa de trabajo con autoridades competentes y representantes del sector turístico, con el fin de analizar la situación y avanzar en la implementación de estrategias que fortalezcan las condiciones de seguridad para quienes visitan el territorio y así puedan disfrutar de manera segura.