En las inmediaciones del Centro Histórico de Cartagena de Indias, se presentó un lamentable hecho. En un terreno baldío de la ciudad en el sector de Chambacú, se presentó un incendio, pero de manera rápida, este se comenzó a propagar de la peor manera y comenzó a avanzar y dejó a 10 viviendas cercanas con mucha afectación. De igual manera, las personas que se encontraban habitando en ellas, vieron cómo de a poco las llamas consumían sus hogares de este sector.
En el asentamiento irregular de Chambacú fue el epicentro del incendio. La Oficina Asesora Para la Gestión de Riesgo (OAGRD) y el cuerpo de Bomberos de la ciudad respondieron de manera eficiente a la emergencia que se presentó en el tradicional barrio en Cartagena de Indias. No obstante, aún no se han podido esclarecer las razones de lo que sucedió y mucho menos de cómo se propagó hacia las viviendas donde se encontraban adultos, niños, animales y establos.
Según las primeras informaciones, hay dos versiones sobre el origen del incendio. La primera es que una persona tuvo un acto de retaliación por parte de un particular que prendió fuego a uno de los hogares debido a una riña pasada. Esto trajo como consecuencia que la persona tomara justicia por mano propia e incendió el lugar para causar pérdidas mayores a la persona a la que se enfrentó en dicha riña. No obstante, no hay imágenes que prueban ello.
La segunda versión que tiene el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cartagena es que todo apuntaría a un supuesto cortocircuito en el sector. El corto llevó a las llamas y por la madera de algunas de las casas, las mismas comenzaron a llenarse de fuego, un acto que terminó con varias personas afectadas. No obstante, en las últimas horas, los entes de control están buscando la manera de esclarecer la raíz del hecho y dejar todo claro ante la comunidad.
La OAGRD realizó una inspección inicial y caracterización de los afectados. En total, 15 personas resultaron afectadas por esto, donde también se incluye una menor de 6 años y 14 adultos. La mayoría de ellos vivían solos y en condiciones precarias en el asentamiento irregular. Fernando Abello, director de la OAGRD, afirmó que la entidad está trabajando en coordinación con la Secretaría de Participación para atender a los afectados, especialmente a aquellos que son habitantes en condición de calle y con el DADIS, debido a problemas con el abuso de sustancias psicoactivas.
Se proporcionó asistencia humanitaria en forma de kits de alimentos, aseo, cocina y colchonetas a los núcleos afectados. También se solicitó a la empresa Afinia que revisara las conexiones artesanales y un macro medidor instalado en la zona. Es importante mencionar que en 2022, la OAGRD ya había llevado a cabo una caracterización del asentamiento, cuyos resultados se socializaron y publicaron de la mejor manera. Ahora sirven como base para identificar los núcleos familiares que ya residen allí y para guiar las acciones de otras entidades distritales.
Se espera que las autoridades continúen con estas investigaciones. A la fecha, desde la Alcaldía de Cartagena no se ha mencionado nada sobre este hecho, ni tampoco las personas que tuvieron el percance en esta zona se han podido expresar con los medios de comunicación sobre las versiones que ellos tienen de los hechos. En las próximas horas, se espera que sigan recibiendo la ayuda pertinente por parte de las autoridades.
Cartagena se prepara para lo que serán las elecciones del próximo mes de octubre. Varios de los candidatos se encuentran socializando sus respectivas campañas en la ciudad. William García Tirado, Dumek Turbay Paz, Judith Pinedo, Javier Julio Bejarano, entre otros, son los que están llamados a lograr un importante debate sobre lo que vendrá para la ciudad.