En una verdadera tragedia que ocasionó momentos de pánico, se convirtió el lanzamiento de un proyecto pedagógico con fines etnoeducativos en Cartagena; un evento que dispuesto para colegios oficiales o instituciones públicas, que se realizaba en el Centro de Innovación Econova Caribe, de la empresa Ecopetrol, ubicado en la provincia de la ciudad, en Mamonal.
Las causa de la emergencia por el momento maneja dos versiones, inicialmente se indicó que todo ocurrió cuando el mantel de una mesa en donde se servía el buffet del evento, entró en contacto con un recipiente que contenía etanol y era usado para calentar los alimentos.
La otra versión señala que, al parecer, el calentador de alimentos estalló, ocasionado una liberación de vapores que causó las quemaduras a los asistentes, entre ellos los menores edad.
En total fueron al menos 9 personas lesionadas, cinco estudiantes y cuatro adultos, algunos docentes de las instituciones.
Los menores, entre los 14 y 15 años, que resultaron con quemaduras, eran estudiantes del instituto José María Córdoba y de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballo que hacían presencia en el evento, tres de los cinco fueron dados de alta en la mañana de este miércoles 3 de mayo, mientras que dos más están siguen siendo atendidos en la Clínica del Niño de Cartagena.
En el hecho también resultaron heridos algunos adultos, dos de los cuales se encuentran en observación en la Clínica Blas de Lezo, aunque el reporte médico ha indicado que se encuentran fuera de peligro.
Según informaron desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUED de la ciudad, uno de los niños, de 16 años, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos por las graves quemaduras que registra en el rostro y en el cuello.
¿Qué dice la empresa?
Pese a que la sede del centro de innovación Econova, de la empresa Ecopetrol, situado en la zona industrial de la capital del departamento de Bolívar, es operado por la Cámara de Comercio de Cartagena, y que el evento en donde ocurrieron los hechos estuvo organizado por la misma en apoyo con el Colectivo Trazo; la participaban representantes de la Secretaría de Educación, rectores, docentes y líderes de la comunidad de Pasacaballos, desde la empresa petrolera; considerada como la más grande de Latinoamérica, emitieron un comunicado tras el accidente.
En el pronunciamiento indicaron que el incendio se habría producido precisamente por el etanol y que ya investigan para establecer exactamente como ocurrieron los hechos.
Adicionalmente, señalaron que en el momento en el que se ocasionó la emergencia de manera inmediata “se activó un plan de contingencia apoyado por el equipo de prevención y control de emergencia y la coordinación de salud de la Refinería de Cartagena”.
Añadieron que la empresa lamenta lo sucedido y aseveran que las entidades organizadoras del evento se encuentra haciendo seguimiento a la situación, “se espera la pronta recuperación de las personas afectadas”, terminó diciendo el escrito.
Por su parte la Secretaría de Educación Distrital también emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y expresando su solidaridad con los afectados.
“La Secretaría de Educación del Distrito lamenta lo ocurrido a cinco estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cartagena que resultaron afectados tras un accidente ocurrido en la sede del centro Econova, de Ecopetrol, durante el lanzamiento del proyecto de modelo integral etnoeducativo para el fortalecimiento de aprendizajes y competencias, liderado y organizado por la estatal empresa de petróleos y Colectivo Traso”, señalaron en el documento desde la Secretaría de Educación de Cartagena.
Finalizaron corroborando que “los cinco estudiantes hacen parte de centros educativos oficiales: tres estudiantes de la IE de Pasacaballos, uno del Inem y otro del José María Córdoba”, se lee en el comunicado de la Secretaría.