El presidente Gustavo Petro declaró este domingo como estado de desastre natural la tragedia ocurrida en la vía que comunica al Chocó con Antioquia, donde un deslizamiento de tierra ha ocasionado la muerte de 33 personas y ha dejado heridas a otras 19.

Desde el lugar de la tragedia, el Jefe de Estado anunció que, a través de ese decreto, se trasladarán 500 mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, al Invías para que realice obras de mitigación en los taludes, tras la declaratoria del desastre natural.

Labores de rescate en Chocó | Foto: A.P.I

“Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona”, señaló el Mandatario.

De igual forma, Petro se refirió a las denuncias conocidas sobre el incremento que se ha registrado en los tiquetes aéreos con destinos cercanos al lugar de la emergencia, catalogándolo como “negocio a la sangre”.

“Merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula”, ratificó el Presidente y explicó que se habilitará un “puente aéreo”, junto con la Fuerza Aérea Colombiana, para permitir el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.

Vamos a crear un puente, porque como va a seguir lloviendo las posibilidades de uso de la vía van a ser menores”, precisó el mandatario.

Desde la zona de la tragedia, el Jefe de Estado aseguró que la vía Medellín-Quibdó permanecerá con cierres parciales durante dos o tres meses, tiempo en el que se espera adelantar su intervención.

El presidente Petro negó las versiones que aseguran que las causas del cierre de la vía, que derivó en la tragedia, se relacionaban a un bloqueo de las comunidades indígenas, lo cual consideró un acto de racismo.

La tragedia ya deja más de 30 personas muertas. | Foto: Gobernación del Chocó

El Mandatario colombiano aseguró que la causa técnica de la emergencia, más allá de la crisis climática que produce los deslizamientos de tierra, ha sido la falta de inversión en el manejo de los taludes por parte de gobiernos pasados.

“Para este tipo de carreteras hay una presupuestación pobre, en regiones pobres; mientras que en regiones más ricas hay presupuestaciones más ricas”, añadió.

Finalmente, informó que 23 de los 33 cuerpos recuperados ya fueron identificados y confirmó que al menos 10 personas más continúan desaparecidas.