En horas de la mañana de este lunes 20 de noviembre se retomaron las labores de búsqueda de los tres jóvenes que desaparecieron en medio del gran oleaje que tuvo este fin de semana el mar en las playas del Golfo de Morrosquillo.

Según la información oficial entregada por las autoridades, los tres jóvenes fueron vistos por última vez cuando departían en las playas, pero, de un momento a otro, no se supo de sus paraderos. Asimismo, se reveló que los menores responden a los nombres de Fabio Vélez Becerra, José Eduardo Tejada y Maicol Ayala, de 9, 16 y 17 años, respectivamente.

Cabe destacar que la emergencia se registró en los sectores de Puerto Viejo Playa, Segunda Ensenada y Boca de Ciénaga, donde hubo personas que ingresaron a las aguas, a pesar de que durante el fin de semana, la Dirección General Marítima (Dimar) informó sobre la aparición de un fenómeno denominado Mar de Fondo, que se caracterizó por lluvias y vientos fuertes.

Las autoridades recomiendan tener precaución al ingresar al mar. | Foto: A.P.I

La situación provocó un aumento en la cantidad de oleaje, por lo que se aconsejó detener todas las operaciones marítimas en la costa Caribe para prevenir situaciones lamentables.

Nueve personas fueron rescatadas en el área de Coveñas, quienes fueron trasladados a diversos centros de atención y actualmente se encuentran bajo observación médica.

El grupo de búsqueda y rescate está compuesto por 120 miembros de diferentes organizaciones, entre ellas la Policía Nacional, la Estación de Guardacostas, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Alcaldía de Coveñas, la Infantería de Marina y la Armada Nacional.

“Acompañamos a sus familiares en este difícil momento y agradecemos a la comunidad y a los voluntarios que nos apoyan en el proceso de búsqueda”, dijo el alcalde municipal, Rafael Ospina Toscano.

Siendo así, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, también expresó su preocupación por la situación.

“Nuestro Golfo de Morrosquillo vive una lamentable situación por la desaparición de tres menores de edad, debido al fenómeno de Mar de Fondo que se viene presentando en el municipio de Coveñas. Aprovecho para hacer un llamado a los bañistas y turistas que visitan nuestras playas, a que estén atentos a cualquier alerta que se genere desde las diferentes entidades para salvaguardar sus vidas”, señaló el mandatario departamental.

Recomendaciones a tener en cuenta en una playa

Es muy importante antes de ingresar a una playa, tener en cuenta las recomendaciones dadas por las autoridades, las cuales dependerán de la condición climatológica del momento.

Esto toma relevancia teniendo en cuenta las tragedias que se han presentado como personas ahogadas o descargas eléctricas que acabó con la vida de una mujer en Cartagena.

Como, Froilanis Maireth Rivas Román, de 34 años, fue identificada la fémina que murió electrocutada por un rayo mientras estaba disfrutando de la Playa Azul en el corregimiento La Boquilla, en el norte de Cartagena.

Ser alcanzado por un rayo es potencialmente mortal. | Foto: Urbanandsport/NurPhoto

La escena fue grabada por una cámara de seguridad y las imágenes causaron conmoción en todo el país. En esta grabación se puede ver cómo la mujer se desploma rápidamente sobre la arena después de que el rayo la golpeó.

En una entrevista con Noticias Caracol, el experto en detección de rayos, Daniel Aranguren, explicó que las circunstancias de este accidente en Cartagena son muy similares a otras cerca de 300 muertes registradas en la región Caribe en la última década.

De acuerdo con el experto, tener un celular o un dispositivo electrónico en el cuerpo, mientras se está afuera en medio de una lluvia o tormenta, no atrae un rayo, por el contrario, aseguró que este pensamiento es un mito, y “ni siquiera los pararrayos atraen rayos”.

En caso de una tormenta eléctrica no es recomendable escampar bajo un árbol, ya que aumenta la probabilidad de ser alcanzado por un rayo. | Foto: El País

Asimismo, el experto en detección de rayos manifestó que es más probable que estas situaciones de que una persona sea alcanzada por un rayo sucedan en zonas de playa y en específico, en la región norte de Colombia, sin embargo, dijo que no es muy común.