Apenas transcurría las primeras horas del nuevo año cuando la familia de una niña de solo 12 años de edad presenció el peor momento de sus vidas. La pequeña fue herida por cuenta de una bala perdida, en momentos en que se encontraba jugando frente a su casa, ubicada en el barrio Carlos Alberto Guzmán, de Puerto Tejada, Cauca.
”En inmediaciones de la calle 20A con carrera 9 de ese sector se registró una balacera en medio de una riña y lamentablemente uno de esos disparos impactó a la pequeña en la cabeza. Los familiares, al percatarse de esto, la auxiliaron para después llevarla al hospital local”, afirmaron testigos.
Después, y en la valoración de los médicos del centro asistencial de este municipio, determinaron que la niña debía ser trasladada a la clínica Valle del Lili de Cali.
”La víctima llegó a esta unidad médica e inmediatamente fue sometida una cirugía, pero lamentablemente no logró superar esta herida y en las horas de la noche del mismo 1 de enero falleció”, agregaron habitantes de este municipio nortecaucano.
La niña que cursaba quinto de primaria, pasaba vacaciones en Puerto Tejada, donde reside su abuela. ”Ella llegó de Guapi, aprovechando las vacaciones de esta temporada de comienzo de año”, confirmaron allegados de la familia.
Las balas pérdidas han sido protagonistas en las lamentables pérdidas de vidas humanas en Puerto Tejada. No es el primer caso que se registra igual a este, en el que son los menores de edad, las víctimas.
Ola de violencia en el Cauca
Precisamente el pasado 22 de diciembre asesinaron al alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, en medio de un supuesto intento de hurto que se habría registrado en zona rural de esa municipalidad.
El 24 de diciembre, día del sepelio del hombre, se informó también de la captura de su presunto asesino. Según informaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación el sujeto fue presentado ante un juez de control de garantías para la judicialización por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Frente a su asesinato se conoció preliminar que Elmer Abonía Rodríguez estaba departiendo en una finca, de la vereda El Cabito. A las afueras del uno de los escoltas del Mandatario se encontraba parqueado en la camioneta cuando fue abordado por dos sujetos armados, quienes, al parecer, pretendían hurtar sus pertenencias.
En ese momento, se presentó un intercambio de disparos y una de las balas habría impactado Abonía. Elmer Abonía Rodríguez, de 50 años, resultó herido en el pecho y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde falleció.