Las autoridades santandereanas entregaron una lamentable información sobre la explosión registrada en una mina de carbón ilegal en zona rural de Landázuri, ya que las cinco personas atrapadas luego del siniestro, fallecieron en el lugar y los cuerpos de rescate no han podido recuperar a dos de las víctimas que continúan al interior de la mina.
“Lamentablemente fallecieron estas personas. Seguimos buscando los cuerpos de las otras dos víctimas que faltan por extraer del socavón. Se informa que están cinco personas, son naturales del municipio de Bolívar”, indicó el director de Gestión de riesgo de Santander, Fabián Vargas.
Luis Alfredo Gil Herreño, Michael Andrés López Vargas y César Herreño Ardila, son las identidades de las tres personas cuyos cuerpos fueron recuperados en medio de las operaciones de rescate, afirmaron los uniformados.
Otro de los datos entregados es que las personas que perdieron la vida en el accidente eran jóvenes, pues estaban entre los 20 y 33 años de edad, además, vivían en la vereda San Martín, en Bolívar, Santander y laboraban como mineros en el corregimiento de Plan de Armas de Landázuri.
Además de los fallecidos, la explosión también dejó como saldo a tres personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales del departamento, ellos son Bladimir Moya, Álvaro Aguilar y Esaú Niño Ropero.
Sobre el accidente
En la vereda Buenos Aires, cerca al corregimiento Plan de Armas, en Landázuri, Santander, se presentó una fuerte explosión en la tarde del miércoles 8 de noviembre, en una mina de extracción de carbón, por causas que hasta el momento desconocidas y que son materia de investigación.
En primer momento, se conoció que cinco personas habían quedado atrapadas en el lugar de los hechos, sin embargo, no se tenía conocimiento de su estado o si continuaban con vida. Luego de la tragedia, autoridades de Policía y gubernamentales, así como organismos de socorro, hicieron presencia en la zona para determinar la magnitud del hecho.
Por su parte, La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, dio a conocer a través de su cuenta de X que tras reportada la explosión por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, 5 personas permanecían atrapadas y 2 más fueron trasladadas al Hospital Integrado de Municipio para recibir atención médica y tratar las lesiones que sufrieron.
Dos hombres llegaron al Hospital de Landazuri
Los sujetos que tenían 22 y 29 años de edad, recibieron atención médica, fueron estabilizados y fueron remitidos a un centro de mayor complejidad, debido a que presentan una fuerte dificultad para respirar.
Al parecer los dos jóvenes no trabajaban en la mina, sino que en el preciso momento de la explosión iban pasando por el lugar y al ver lo ocurrido, habrían tratado de ayudar a quienes estaban dentro, pero esto fue imposible debido a que la acumulación de gases los afectó de manera considerable.
Además, las autoridades del municipio todavía no se han pronunciado, ni ha brindado información sobre los protocolos de seguridad establecidos para las personas que habitan en las zonas aledañas a la mina.
Por lo que se espera es que lleguen hasta el lugar los integrantes de la Agencia Nacional Minera en compañía de equipos y personal especializado en rescate y manejo de gases y que se recuperen los cuerpos sin vida de los trabajadores que lamentablemente quedaron atrapados dentro de la instalación. Se espera que en las próximas horas se pueda dar con ellos.