Este lunes, la Alcaldía de Ibagué confirmó el fallecimiento de un joven montañista de 21 años que se encontraba escalando el Parque Nacional Los Nevados.
El joven procedente de la ciudad de Medellín, José Miguel Arbeláez, se encontraba en compañía de cuatro montañistas y dos guías turísticos, quienes trataban de escalar el nevado del Tolima tras ingresar por el municipio de Anzoátegui. Las autoridades confirmaron que entraron por la ruta autorizada, con reserva y cumplimiento de los protocolos de equipamiento establecidos por la ley.
El hecho ocurrió en la montaña de la Cordillera Central que está a más de 4.000 metros de altura y que abarca los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, anunció que el joven falleció en la mañana del 29 de agosto.
“La situación fue reportada por guías certificados a las autoridades locales y se informó que, al subir con la intención de alcanzar esa cumbre, José Miguel Arbeláez empezó a sentir quebrantos de salud como mareo y dificultad para respirar”, dijo la funcionaria.
Las personas que acompañaban a Arbeláez en el ascenso al Nevado le detectaron una embolia pulmonar, así lo aseguró el Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima. Por tal razón decidieron descender, “donde se desmayó, y al rato verificaron que no tenía pulso”.
Lea también: Procuraduría alerta sobre una posible emergencia en el volcán del Nevado de Ruiz
Además, el director de la Defensa Civil considera que entre las posibles causas puede ser “por su estado de salud, o complicaciones por la embolia pulmonar, una situación que necesita atención médica inmediata”. El cuerpo del joven fue trasladado esta mañana hacia la vereda Junta.