En los últimos 24 años, la creciente y alta demanda de usuarios en Transmilenio han hecho que este sea el principal sistema de transporte público de Bogotá, por eso, han modificado varias veces su funcionamiento con el objetivo de mejorar la frecuencia y velocidad de sus rutas.

Por consiguiente, factores como las llamadas ‘horas pico’, en referencia a las franjas horarias en la cual la afluencia de usuarios aumenta de manera significativa, ha hecho que Transmilenio, en varias ocasiones, tome cartas en el asunto para mejorar la calidad de su servicio.

La ruta Suba tendrá algunas modificaciones en los horarios. | Foto: Tomado del Twitter @bogotaampm

Por ende, el sistema de transporte masivo informó la modificación de los horarios de varias de sus rutas, y cuyos ajustes entraron en vigencia a partir del 29 de julio. Los cambios son los siguientes:

C17 (Portal de Suba):

- Lunes a viernes, de 4:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.

- Sábados de 4:00 a. m. a 3:00 p. m.

H17 (Portal de Usme):

- Lunes a viernes, de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.

- Sábados, de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.

C30 - G30 (Portal de Suba - Portal del Sur):

- Lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.

- Sábados, de 5:00 a. m. a 3:00 p. m.

¿Cómo funcionan los torniquetes anti colados de TransMilenio?

Para los colados, que han sido un dolor de cabeza para la Alcaldía de Bogotá, tendrán un límite con la implementación de esta estrategia que les cerrará el paso y las cuales ya han sido instaladas en algunas estaciones de la ciudad.

TransMilenio instalará en total 160 torniquetes anticolados. | Foto: TransMilenio

Los torniquetes van del piso al techo y tienen un acceso es 100 % giratorio, así con este se espera que sea imposible que una persona pase sin pagar el pasaje. Por ahora, estos estarán funcionando en la estación Héroes, en la estación de la Calle 12 y en otros sitios más de la ciudad donde se contará con la medida.

Hay que señalar que este ingreso no presentará demoras a los pasajeros porque su funcionamiento será con la tarjeta TuLlave. Además, el sistema estará habilitado de la misma forma para todos los torniquetes que ya están instalados y para aquellos que están próximos a llegar a las estaciones de la ciudad.

La instalación de los torniquetes se da tras las presupuestadas pérdidas por casi $544.000 millones.

Frente el proceso de instalación lo están haciendo de manera priorizada, ya que en este segundo semestre de 2023 se contará con infraestructura completa, es decir, tipo piso techo y pasillo motorizado para personas con discapacidad, puertas automáticas y las barreras perimetrales.

“Las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de la operación”, explicaron en su momento voceros de la entidad.

Además, tendrá mecanismos de accionamiento compuesto por amortiguador hidráulico para ralentizar el movimiento y de esta manera se garantice la comodidad del usuario.

Frente al flujo de usuarios, son de 15 a 20 pasajeros por minuto que tiene capacidad de recibir. Además, este será controlado eléctricamente.