Un fuerte llamado realizó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, a la institucionalidad, respetar la separación de poderes y que se supere la polarización.
Estas declaraciones las entregó el magistrado en medio del congreso anual de Asobancaria, allí indicó la importancia de que fortalezca el diálogo, como lo han hecho en las últimas reuniones junto al presidente Gustavo Petro.
Allí indicó que el presidente de la República ha demostrado que existe la necesidad de aumentar la base de jueces, como un compromiso para la justicia del país.
“El señor presidente de la República nos ofreció el año pasado, para incrementar nuestra base de jueces, una participación en los recursos que se lograrían por la reforma tributaria, dada su preocupación sobre la necesidad de ampliar la justicia en la base, lo que es absolutamente necesario y ha venido honrando su compromiso para con la justicia. De hecho, es menester señalar que lo que desde el principio nos ofreció es lo que se nos está dando”, señaló el magistrado.
Además, agregó y fue enfático durante su intervención que la Constitución es democrática y participativa, y se ha buscado garantizar la posibilidad de ejercer los derechos y libertades en “un ámbito justo” a los ciudadanos.
“La justicia es un valor superior que debe guiar al accionar del Estado y está llamada a garantizar la convivencia pacífica de los colombianos”, indicó en medio de la convención Asobancaria.
Explicó que también era urgente responder a la esperanza de los colombianos con el objetivo de consolidar acciones e ideas que permitan vivir a pesar de las diferencias. “Debemos encaminarnos a reconocer la diversidad de nuestro país, avanzar hacia la equidad y caminar unidos hacia la prosperidad”.
Fernando Castillo también se refirió al Congreso de la República porque no aprobaron la nueva Corte Agraria, ante la cual se opusieron las altas cortes.
“Hemos insistido sobre la clara inviabilidad de traer comisiones internacionales que intentan sustituir el funcionamiento constitucional de la Rama Judicial en cualquiera de sus vertientes. La semana pasada el señor Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, le reafirmó a todo el país que Colombia no es un Estado fallido y que se encuentra en capacidad de garantizar que no haya impunidad”, dijo Castillo.
Además, indicó que los jueces están sometidos al imperio de la ley y que nadie puede imponer criterios. “La autonomía judicial permite el trabajo armónico con otros poderes del Estado para lograr sus fines en favor de los ciudadanos”.
Durante su intervención aclaró que el país se podrá construir la democracia y que esta reside en la inclusión de las minorías y que está en los gobernantes y jueces abrir camino a la multiculturalidad.
Estas declaraciones las realizó el magistrado con el objetivo de que se pueda retomar la esencia democrática en el rumbo de las instituciones, ya que explicó que se debe dejar a un lado la soberbia, tolerancia y la crítica sin argumentos.
“Para encaminar nuestros pasos hacia una Colombia que reconoce su diversidad, la abraza y la escucha, no para regodearse en la diferencia, ni en el lastimero discurso de los que están arriba y los que están abajo, de los pobres y los ricos, sino para reconocer la desigualdad, avanzar hacia la equidad y para caminar unidos hacia la prosperidad”, agregó.
Es importante mencionar que el Castillo mencionó que la justicia, en la historia ha sido aliada a la defensa de la democracia y que no hay víctimas, victimarios ni salvadores cuando se trata de los jueces que tienen integridad.
Puntualizó también en que la seguridad jurídica y la separación de poderes se de consolidar día a día en el Estado democrático.