El presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X que “el transporte de carga paso a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo”, aseguró.
“Se de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, sostuvo.
Sin embargo, desde Fedetranscarga se dijo: “Gustavo Petro, solo 20% de la flota de camiones pertenece a las empresas de transporte y el 80% a pequeños y medianos propietarios quienes serán los principales perjudicados con la situación por usted planteada. No tuvo en cuenta la Fórmula Colombia”.
Según la federación, Colombia es un país productor de petróleo, donde el petróleo se refina en nuestras platas de Cartagena. “Nosotros los transportadores ayudamos diariamente con el aparato productivo, económico y social del país”, por lo que aseguraron que no están de acuerdo con el aumento del 67% qué determinó las altas cifras de inflación.
¿Qué dijo el Presidente?
A través de su cuenta de X, el mandatario afirmó que el ministerio de transporte tiene el deber de ayudar a los transportadores para trasladarse a algunas alternativas de energía más limpias y económicas. “Una atención muy especial al pequeño camionero independiente que debe ser protegido como se hizo con los taxistas y la elevación del precio de la gasolina”, manifestó.
También resaltó que las superintendencias deben estar preparadas “para investigar a empresas que decidan cortar derechos a la ciudadanía o que no traten bien a sus trabajadores y les impongan condiciones leoninas de trabajo”, concluyó.