La Corte Constitucional abrirá un debate sobre la figura de ‘bisagra o vértice’, creada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual fue utilizada para aceptar el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, a pesar de que el tribunal de paz no era competente en principio para admitir a los paramilitares en su jurisdicción.

El alto tribunal admitió una demanda y convocó a una sesión técnica para el próximo 7 de febrero del 2025, en la que se analizará el impacto de esta figura legal que fue incorporada por la JEP en el caso de Mancuso, quien actuó “funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública”.

La figura de ‘bisagra’ fue utilizada por la JEP para analizar los casos de comandantes que, como Mancuso, estuvieron involucrados en la creación de una estructura macrocriminal que unió a paramilitares, militares, empresarios y políticos.

La figura de ‘bisagra o vértice’ la creo la JEP para aceptar el sometimiento del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. | Foto: Policía Nacional / JEP

La Corte Constitucional ya había decidido en agosto pasado que los casos de Mancuso se quedaran bajo la jurisdicción de Justicia y Paz, pero simultáneamente admitió la demanda presentada por varios oficiales en retiro, quienes impugnan la interpretación de la JEP sobre su ley estatutaria.

La magistrada Natalia Ángel Cabo admitió la demanda de los oficiales en retiro, quienes argumentan que la interpretación de la JEP sobre la figura de ‘bisagra’ viola la Constitución y otras normas.

Natalia Ángel, magistrada de la Corte Constitucional, admitió la demanda de los oficiales en retiro, quienes argumentan que la interpretación de la JEP sobre la figura de ‘bisagra’ viola la Constitución y otras normas. | Foto: Corte Constitucional

Los demandantes sostienen que al relacionar a Mancuso como parte de la Fuerza Pública, se está vulnerando el régimen constitucional de las fuerzas. Según el escrito, la creación del concepto de “sujeto incorporado funcional y materialmente” a la Fuerza Pública violaría los principios establecidos en los artículos 216, 217 y 218 de la Constitución.

La magistrada Ángel convocó a una sesión técnica para el próximo 7 de febrero, en la que participarán figuras clave del ámbito judicial, como el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, y otros representantes de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, y varios juristas.

A lo largo de esta sesión, los convocados deberán analizar los efectos de la doctrina del sujeto ‘bisagra’ sobre los procedimientos en Justicia y Paz, y evaluar los beneficios y riesgos de esta figura en relación con los derechos de las víctimas.

*Con información de Colprensa