La Federación de Empresarios del Transporte (Fedetranscarga) emitió un comunicado donde le exige al gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos concertados en el último paro de transportadores del mes de septiembre.

Dicho pronunciamiento fue realizado tras el incremento de $ 400 en el precio del diésel a partir de este primero de diciembre en todo el territorio nacional. De acuerdo con el gremio, es pertinente que el Ejecutivo se mantenga en contacto con el sector para tomar decisiones concertadas en cuanto a la variación del valor del hidrocarburo.

Los cambios en el precio del diésel han sido motivo de debate en el gremio de transportadores. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“Hacemos un llamado al ministerio de Transporte, Minas y Energía, y Hacienda para que, en el futuro próximo en el cumplimiento de la política pública determinada por el Estado de incrementar el precio del diésel hasta llegar a valores internacionales, las decisiones sean concertadas con todos los actores del sector, esto en razón de la relevancia de las implicaciones económicas”, reza un apartado del pronunciamiento.

Cabe resaltar que el alza del diésel correspondiente al mes de diciembre fue antecedida de un primer incremento en septiembre de este año.

Fedetranscarga anunció que en el punto tres del acuerdo realizado entre los conductores y el gobierno nacional, se habría determinado suspender los incrementos en el precio del combustible para el año 2025. Según el gremio, los precios estarían congelados “hasta tanto se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones labores”.

Durante los últimos meses, el diésel se ha incrementado de forma considerable. (Imagen de referencia). | Foto: El País

Revisión a fondo

Desde el gremio también se mostraron insistentes en que un asunto prioritario es el análisis de la fórmula que permite fijar las tarifas de los combustibles en Colombia.

“Se quiere pagar el precio internacional sin tener en cuenta que somos productores y refinadores, somos autosuficientes y no podemos perder esta condición. Dice el gobierno que es malo depender de hidrocarburos, sin embargo, es peor depender de hidrocarburos importados”, agrega el comunicado emitido por Fedetranscarga.