“Se encuentran bien y bajo la protección de las autoridades en el Estado de Puebla, están sanos y salvos”, con esas palabras, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, dio la grata noticia de que la familia colombiana que había desaparecido en México fue hallada.

Ailin Vanesa Pautt, Edwin Fernando Núñez y su hijo, de apenas 18 meses de nacido, estaban desaparecidos desde el pasado martes, 8 de octubre. Según relataron sus familiares, estos habrían sido raptados en un retén vial, pues así lo contó Ailin en un video a sus seres queridos.

Sin embargo, fue en la tarde de este viernes, 11 de octubre, que el Consulado de Colombia en ese país reveló que la familia oriunda de Galapa, Atlántico, había sido hallada.

La familia de la pareja, al igual que el cónsul, indicó que los tres se encontraban sanos y salvos en un albergue en México, lugar en el que permanecerían hasta que se lleve a cabo la repatriación, la cual se espera que finalice este fin de semana, por trámites burocráticos.

Incluso, el cónsul Hernández resaltó que desde esa entidad ya se dio inicio a las acciones necesarias para que la familia Galapa pueda retornar a casa cuanto antes.

Es de mencionar que las alertas de la desaparición de la familia se prendieron luego de que la mujer, Yeimi Racedo, denunciara que los presuntos secuestradores estarían exigiendo un rescate de 9500 pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente dos millones de pesos colombianos, para la liberación de los atlanticenses retenidos.

Esta es la foto de la patrulla de policía que Ailin Vanesa alcanzó a enviarle a sus familiares. | Foto: Cortesía a SEMANA

“Algo que nos alerta como familia es que el día de ayer (jueves) sus hermanas recibieron una llamada donde están solicitando una cantidad de dinero por ellos. Una de sus hermanas vive en Bogotá y se acercó al Consulado y la Cancillería y contactó a un abogado de Derechos Humanos y él nos dice que si los tuviera Migración ya debería haber un reporte y no aparecen, eso es lo que nos alarma”, contó Racedo frente a lo sucedido.