Durante los últimos días, ha sido noticia nacional el reconocido restaurante Andrés Carne de Res tanto por el accidente laboral que sufrió el pasado 17 de agosto la bailarina Laura Daniela Villamil en el que resultó quemada, como por el cierre temporal del establecimiento que ordenó el Ministerio del Trabajo por haber observado algunas irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Frente a la decisión de la cartera labora, Camilo Rojas, abogado de la familia de la víctima, recientemente se pronunció al respecto advirtiendo que el incidente se ha convertido en un llamado de urgencia con el fin de que todas las empresas tanto públicas como privadas acaten todas las normativas de seguridad, salud y gestión del riesgo.
Por lo tanto, el profesional en derecho le recomendó al Ministerio de Trabajo hacer una revisión similar en las demás sedes de Andrés Carne de Res, tal como se realizó en la de Chía en la cual aconteció el incidente.
“Solicitamos al Ministerio de Trabajo y a las otras autoridades de control que realicen una revisión exhaustiva en todas las sedes de Andrés Carne de Res para asegurar que cumplan con los protocolos de seguridad exigidos por la ley”, aseguró Rojas.
El representante de la defensa de Laura Daniela Villamil dio a conocer también que pidió al restaurante tanto una copia del plan de emergencias aprobado por los bomberos de Chía, como las licencias de urbanismo y construcción. También hizo la solicitud de detalles sobre los protocolos de traslado y los dispositivos contra incendios que se encontraban en uso durante el día del accidente.
“Además, se ha pedido información sobre las brigadas de emergencia del establecimiento, la capacitación que se ha proporcionado a los empleados en el manejo de sustancias fisicoquímicas como el fuego y un informe detallado sobre el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral que cumple el establecimiento”, indicó el jurista.
Asimismo, Rojas le pidió a la Alcaldía del municipio cundinamarqués que emita un informe que abarque el tema de las evaluaciones anuales de gestión del riesgo, debido a que buscan resolver si el establecimiento ejecutó las normativas laborales vigentes en materia de seguridad. Los bomberos de Chía también deberán presentar su informe sobre las condiciones de seguridad y protección contra incendios en el establecimiento.
“Es imperativo que todas las autoridades involucradas conforme a las solicitudes que se han realizado realicen un análisis detallado y tomen las medidas correctivas correspondientes”, puntualizó el abogado de la bailarina.