El Ministerio de Salud anunció el pasado lunes que prepara nueve decretos para modificar el sistema de salud, luego de que la semana pasada se hundiera la el proyecto de reforma, clave para el Gobierno Nacional.
“Las IPS vienen solicitando el tema del giro directo para poder mantener sus finanzas sanas. Hoy acabamos de firmar el decreto y se lo estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”, mencionó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Entre los anuncios se conoció un acto administrativo que permitiría a la Adres realizar giros directos a las IPS, sin pasar por la intermediación de las EPS, como se prometía en el texto de la reforma.
Este anuncio se produce luego de una serie de intervenciones a EPS, como Sanitas, la pasada semana que levantaron críticas en la opinión pública. Además, el viernes, el titular de la cartera de Salud, Guillermo Jaramillo, reconoció que se debe revisar la UPC, una de las peticiones de los actores del sistema.
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la tarde del 8 de abril y aseguró que “la ley nos permite girar directamente a hospitales y clínicas públicas y privadas y lo haremos para darle más eficacia a la utilización de los recursos públicos de la salud”.
“El giro directo garantiza un flujo mensual de los recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS”, afirmó Félix León Martínez, director de la Adres, quien resaltó que la idea es incorporar un porcentaje del régimen contributivo en este giro.
En su momento, tanto el ministro de Salud, Jaramillo, como el titular de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, se mostraron a favor de realizar consensos para elaborar un nuevo proyecto.
Cabe mencionar que el Estado actualmente, gira a las EPS la Unidad de Pago por Capitación (UPC), con el fin de que estas realicen el pago a todas las prestadoras de la cadena del servicio, incluyendo proveedores, clínicas y hospitales. Con esta nueva medida, el Gobierno empezará a girar el dinero directamente a todas aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud.
*Con información de Colprensa.