El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, respondió a los fuertes cuestionamientos que el presidente Gustavo Petro en su discurso en la Asamblea Nacional Cafetera. El mandatario no solo aseguró que el manejo del café en Colombia ha fracasado, sino que también instó al gremio de caficultores a “rescatar” este sector productivo.
El Gobierno convocó a esta Asamblea en Bogotá para evaluar los principales desafíos del sector caficultor y firmar un Gran Acuerdo Cafetero. Sin embargo, no invitó a la Federación Nacional de Cafeteros, la entidad que maneja este sector en el país.
“¿Qué hacemos con el Fondo Nacional del Café? Hay plata, pero ¿cómo se está usando? Tenemos derecho sobre ese dinero. Pero se ha creado la tesis de que hay otros derechos adquiridos por parte de privados”, expresó Petro este miércoles, 3 de abril, en medio de sus tensiones con la Federación.
En su intervención, el mandatario se dirigió a los representantes de asociaciones caficultoras de diferentes departamentos del país. “¿Qué pasa con el dinero público? ¿Por qué no protegemos la propiedad pública? Los dineros del café son del pueblo colombiano. En eso no puede existir duda”, cuestionó.
La respuesta de la Federación
Luego de las declaraciones del presidente Petro, la Federación de Cafeteros salió en defensa del Fondo Nacional del Café. “Los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado”, se lee en la carta publicada por el gerente general, Germán Bahamón.
El Fondo, creado por el Congreso de la República en 2019, proporciona a los caficultores la capacidad de ahorrar para hacer frente a alguna crisis como la actual, pues la rentabilidad negativa está afectando a diversas regiones, incluyendo al Viejo Caldas, Antioquia y los caficultores del centro del país.
Adicionalmente, insistió en que las transformaciones deben realizarse a través de los canales institucionales, evitando la creación de instituciones paralelas. En este sentido, destacó la importancia de la inversión en renovación, fertilización y centrales de beneficio para preservar la calidad del café colombiano.
“La Federación solo puede ser reformada por los cafeteros, somos una organización privada y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la transformación que en esa materia sea requerida”, dijo Bahamón.
“Como lo he venido afirmando, es importante que se atienda la alerta naranja del Fondo de Estabilización Precios y que se concrete en el Comité Nacional su metodología de activación y se revisen las distintas fuentes que allí pueden confluir para apoyar al cafetero en esta realidad”, dice Bahamón, que destaca la importancia de seguir construyendo en conjunto.
En su pronunciamiento, la cabeza de Fedecafé también respaldó que el Gobierno haga una revisión de su metodología de costos. “Bienvenida esa revisión, pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos, los cafeteros ad portas de la cosecha necesitamos el apoyo del Gobierno”, manifiesta.
Bahamón reitera que, desde el Congreso Cafetero de noviembre del año pasado, la Federación ha advertido que el precio actual impide a muchos cafeteros soportar los costos de producción, por lo que es necesario activar mecanismos para soliviar esa carga.
Recientemente, la FNC ha solicitado al Ejecutivo activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, en medio de una preocupante caída en el valor de la carga de café en Colombia. El declive ha generado una crisis de rentabilidad que impacta profundamente al sector, vital para la economía agrícola del país.
“Exaltamos que el Gobierno asuma los criterios que está recorriendo la Federación en una agenda apoyada democráticamente por los cafeteros, y manifestamos, nuevamente, nuestra disposición de trabajar unidos en beneficio de los miles de caficultores que necesitan soluciones concretas y oportunas para superar el difícil momento que atravesamos”, añade la Federación.