Una vez más, las continuas manifestaciones que se presentan en la capital del país han generado un caos en la movilidad de transporte para usuarios públicos y privados.
Este lunes, desde el medio día, un grupo de personas salieron a protestar en la carrera 10 con calle 10, del sector de San Victorino, centro de Bogotá, impidiendo la circulación de los buses del TransMilenio.
Lea también: Madrugan a ‘trabajar’: ladrones en Bogotá así estarían robando en estaciones del TransMilenio
Según la Secretaría de Movilidad el bloqueo del tránsito se debió a que se citó a una gran manifestación de comerciantes que impidieron el paso vehicular.
“Por manifestación ajena a la operación en la Carrera 10 con Calle 10, a esta hora no hay paso en el carril exclusivo en ambos sentidos. La flota prepara desvíos por la Av. Caracas.”, se informó desde la cuenta oficial @TransMilenio en la red social X.
La razón de su protesta es debido a que no están de acuerdo con los operativos de reubicación para la recuperación del espacio público que vienen adelantando entidades del Distrito en el sector.
“Todos los vendedores estamos de acuerdo con que haya un orden y una organización. Se firmaron acuerdos locales para que cada uno quedara en su sitio de trabajo organizado, pero ahora quieren que todos se pasen para otro sitio de trabajo. Buscamos una mesa de diálogo para que se organicen los vendedores”, dijo una de las manifestantes.
Por su parte, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) se presentó en el lugar para intentar controlar la situación y que no se presentaran desmanes u alteraciones al orden público, logrando, al parecer, acuerdos con los líderes de la protestas.
TransMilenio señaló que no había paso en el carril exclusivo en ambos sentidos. La flota prepara desvíos por la Av. Caracas.
Varios usuarios reportaron los bloqueos en sus redes sociales.
Las autoridades recomendaron a todos los conductores que se tengan que movilizar por este punto de la ciudad, que tomen vías alternas o que salgan con tiempo para evitar un trancón.
Sin embargo, hacia las 3:00 p.m., las personas que permanecían protestando, empezaron a movilizarse por los andenes, permitiendo que se normalizara el paso de TransMilenio por la troncal carrera 10.
Esta protesta se le suma a las manifestaciones de la semana pasada en la que salieron a las calles los taxistas, conductores de buses intermunicipales, propietarios de automóviles, entre otros, a protestar contra el alza de la gasolina.
Vea aquí: Video en el que sujetos discuten por ventas ambulantes en un sector de Cali causó controversia
En el pasado mes de junio, algunos comerciantes de San Victorino, en el centro de Bogotá, también salieron a protestar contra un operativo sorpresa que realizó la Policía en compañía de la DIAN.
Allí los funcionaron arremetieron a la fuerza contra los vendedores, argumentando que esa mercancía era de “contrabando”. Sin embargo, los afectados señalaron que no es cierto y que el Gobierno incumplió el protocolo necesario para estas ocasiones. Con ayuda de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, la Policía sacó la mercancía de San Victorino que, según comentaron, sería irregular. Al enterarse de lo que sucedía, varios propietarios de locales y comerciantes llegaron al lugar para intentar evitar que se llevaran el producto con el que ganan el sustento diario.