Al menos 40 adolescentes fugados y 16 heridos dejó un motín registrado en el Centro de Atención Especializada, El Redentor, en Bogotá.
Frente a la situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, no solo confirmó la fuga y los heridos, sino que además informó que están en búsqueda de los menores que se escaparon del centro El Redentor.
Algunas imágenes captadas por la Policía Nacional muestran cómo los jóvenes intentando huir, subiendo al techo del centro. De los 245 adolescentes internos en el lugar, 41 lograron darse a la fuga.
Entre tanto, el ICBF emitió un comunicado informando que el grupo de jóvenes que generaron el motín causó desórdenes y daños estructurales en ocho dormitorios del centro.
De acuerdo con el comunicado, “actualmente, el ICBF atiende a 8.306 adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal, y la apuesta del cambio es brindarles una alternativa con una nueva justicia restaurativa en la que puedan tener segundas oportunidades”.
De otro lado, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, al Gobierno nacional y a Bogotá para garantizar los derechos de esta población.
Entre tanto, los heridos fueron atendidos en centros asistenciales de la capital.
En Cali, en el mes de mayo un intento de motín dejó seis jóvenes heridos, en el centro de formación Valle del Lili, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicado en el sur de la ciudad.
De inmediato, unidades de Policía de Infancia y Adolescencia, apoyadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, así como unidades de la Fuerza Disponible, se dirigieron al lugar, y bajo la supervisión de la Personería y entes de control lograron ingresar al establecimiento y recuperar el orden.
El amotinamiento fue liderado por dos jóvenes mayores de edad recluidos en el centro de Valle del Lili.