Alrededor las 9 de la mañana de este domingo, 10 de noviembre, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó el rescate de tres personas que cayeron al río Santa Liliana, en el municipio de Viotá, Cundinamarca.
Según videos grabados por testigos, las tres personas, aparentemente de una misma familia, estaban sentadas sobre una roca en medio del caudaloso río. Una de las mujeres que estaba departiendo en el sitio intentó mojarse los pies en el agua, pero perdió el equilibrio y se resbaló.
Ante esto, sus acompañantes, en un intento por ayudarla, se lanzaron al río, lo que los puso en peligro por la fuerte corriente que este traía.
Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de los bomberos, las tres personas fueron rescatadas con éxito, evitando que la situación terminara en una tragedia.
En uno de los clips audiovisuales difundidos por redes sociales se puede ver cuando las tres personas logran salir a la orilla del río y ponerse a salvo, y lo primero que hacen es abrazar a los rescatistas como muestra de gratitud por su labor.
Temporada de lluvias y crecientes de ríos
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que se pronostican precipitaciones por lluvias intensas e imprevistas en distintas regiones de Colombia, las cuales podrían estar vinculadas a la fase previa al Fenómeno de La Niña, conocido por provocar temperaturas más frías y, tiende a generar un clima más húmedo en diversas zonas del país, una condición que podría prolongarse durante la temporada de fin de año en Colombia.
Organismos de gestión de riesgos de distintas regiones han hecho un llamado a la ciudadanía para mantenerse al tanto de los reportes y seguir las indicaciones con el fin de prevenir situaciones de emergencia derivadas de las fuertes lluvias. Además, se recomienda abstenerse de ir a ríos y en especial, con aumento del caudal del mismo ante la probabilidad de lluvias presentadas.