Este miércoles 21 de agosto, Iván Velásquez, ministro de Defensa confirmó que las autoridades competentes incautaron tres toneladas de explosivos en el departamento del Cauca. El material explosivo pertenecía a la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
“La Policía Nacional y el Ejército Nacional, también, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantaron en Tacueyó, Toribío, Cauca, una muy importante operación, que dio como resultado la incautación de tres toneladas de explosivos, 3.000 tatucos, 850 artefactos explosivos improvisados, todo esto en poder de Dagoberto Ramos”, afirmó el ministro Velásquez.
De acuerdo con las primeras informaciones, los explosivos fueron hallados dentro de una vivienda, situación que tenía en riesgo a la población civil.
“Queremos destacar que esto revela las capacidades de una inteligencia que se está integrando y presentados resultados tan provechosos como este. Integrando las acciones de inteligencia militar con la de la Policía. La importancia de esta operación incide en los habitantes del Cauca”, dijo el ministro.
En ese sentido, el jefe de la cartera de seguridad detalló que se logró la incautación de 1.000 kilos de marihuana y 800 granadas artesanales.
“Las organizaciones de las disidencias continúan desarrollando acciones en el Suroccidente del país, y particularmente esta situación del departamento del Cauca, se les resta tremendamente su capacidad destructiva. Es una organización que ha acudido al terrorismo, y despojarla de tal cantidad de explosivos debilita indudablemente esa organización”.
Cabe mencionar que el operativo se desarrolló en la vereda La Luz, corregimiento de Tucueyó, Toribío, Cauca, donde el Ejército localizó un complejo, custodiado por dos hombres. En dicho lugar, se almacenaban más de tres toneladas de pólvora utilizada para la construcción de artefactos explosivos improvisados.