El Tribunal Arbitrario Internacional falló a favor del Estado Colombiano luego de que la empresa Naturgy, antes denominada Gas Natural Fenosa, interpusiera una demanda relacionada con la intervención de la Empresa de Energía del Caribe, Electricaribe.

La decisión del tribunal se dio a conocer este viernes y fue compartida a través de Twitter por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, que la calificó como una "victoria absoluta" y señaló que "Colombia no pagará a Gas Natural los cerca de 4,8 billones de pesos ($1.310 millones de dólares) que la multinacional le reclamaba por daños y perjuicios".

Lea además: "Estigmatización generalizada de venezolanos es partera de formas de violencia": Duque

Naturgy pretendía ser indemnizada tras calificar la intervención que adelantó la Superintendencia de Servicios Públicos a Electricaribe como "la toma de posesión que constituye una expropiación sin indemnización", además de alegar que hubo "hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio" y que la medida es "contraria al espíritu de comercialización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia".

Colombia, por su parte, señaló que la intervención era legal y necesaria por el mal servicio que venía prestando la empresa, cuya deuda total asciende a US$1,5 billones de dólares.

La demanda fue presentada en marzo de 2017. La defensa del Estado Colombiano la adelantaron la Andje y las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC.