El rechazo de un importante sector de la ciudadanía y las multas del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana parece que no han sido suficientes para detener los hechos de maltrato animal en el país.

El hecho más reciente se registró en el departamento de Antioquia, exactamente en el municipio del Carmen de Viboral. Allí, un hombre habría dejado parqueado su vehículo tipo motocarro en una zona residencial, abandonando sobre la plataforma del mismo a su perro.

Aún no se conoce con certeza si el sujeto acostumbraba a maltratar a su mascota, lo cierto es que, tras dejarla sola allí, esta intentó saltar fuera del vehículo en medio de su desesperación, pero se quedó atascada con una soga: el perro se ahorcó.

En Colombia, el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana castiga el maltrato animal, gracias a la Ley 1774 del 2016.

En la grabación de las cámaras de vigilancia de los vecinos de la zona quedó registrado cómo un grupo de personas que transitaban por el sector se percataron de la situación, al darse cuenta de que el animal estaba colgando inmóvil de la soga que estaba atada al vehículo.

A pesar de que las personas intentaron auxiliar al animal de forma inmediata tras observar su estado, ya era muy tarde para salvarlo, ya que este no tenía signos vitales.

Los ciudadanos que estuvieron presentes rechazaron fuertemente la actitud del dueño del perro, asegurando que este se habría ido muy campante sin siquiera pensar que el animal estaba incómodo allí, y sin imaginar las consecuencias que la preocupación del canino podría ocasionarle.

La gota que rebasó el vaso de la indignación comunitaria fue el comprobar que el conductor del vehículo tipo motocarro, de placas GDU 27C, tiene multas de tránsito vigentes sin cancelar, más exactamente un comparendo tipo C14 por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Si bien es una infracción muy común, esta no es de las más costosas. Tiene un valor de $ 438.900. Aun así, el hombre no ha hecho la diligencia para ponerse al día con la autoridad de Tránsito del departamento antioqueño, por lo que su multa ya tendría intereses por mora generados, con una nueva suma por pagar que ascendería a los $ 588.273.

En Cali los casos más comunes de maltrato animal están relacionados con el abandono de animales en estado de gestación, o la separación de madres y crías.

Hasta este momento, las autoridades del municipio de Carmen de Viboral no han emitido pronunciamientos al respecto, a pesar de que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana tipifica la conducta del sujeto como delito por atentar contra la integridad de los animales.

Esto le significaría una nueva obligación onerosa, pero la imposición de la misma aún no habría sido notificada al sujeto.

Quienes sí señalaron al hombre por su “conducta irresponsable” fueron los usuarios de redes sociales que se enteraron del hecho.

Un twittero indignado manifestó que “esos accidentes han pasado con mucha frecuencia. Es una irresponsabilidad llevar un animal en un volco y dejarle la cadena tan larga, obviamente se asusta y tiende a tirarse... Lamentable por esta criatura, pero a veces la gente no mide los actos de su irresponsabilidad”.

Otro usuario, de nombre Steven, pidió a toda costa que se haga justicia en contra del hombre que dejó solo al animal. “Me imagino el desespero del perro por ir detrás de su amo, que lo dejó amarrado en ese tiesto viejo, pero lo peor es que nadie vio nada y nadie lo ayudo”.

Un último cibernauta, de nombre Luis, reiteró los cuestionamientos al dueño del perro: “El del moto carguero es un inepto por atar el perrito con una cuerda y dejar dicha cuerda tan larga”.

La comunidad en general, tanto la de redes sociales como la del municipio antioqueño, hizo un llamado a los dueños de animales para que sean más responsables con su cuidado y se evite al máximo la ocurrencia de este tipo de situaciones.