En medio de un retén militar realizado por integrantes de la IV Brigada del Ejército en la mañana de este martes, se logró detener a una caravana de vehículos de alta gama en los que se transportaban varios cabecillas de las disidencias de las Farc.
Los hechos ocurrieron en la vía Medellín-Anorí, en un sitio conocido como Puente Gabino, ahí las tropas del Ejército solicitaron a los integrantes del vehículo descender del mismo, pero estos se habrían negado, alegando que es una violación al cese al fuego.
Sobre la situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó: “En este momento tropas de la IV Brigada del Ejército Nacional adelantan un operativo en el Nordeste del departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Recogimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”.
De acuerdo con el mandatario antioqueño, algunos de estos cabecillas tendrían órdenes de captura vigentes por parte de las autoridades judiciales, y, además, estarían en procesos de paz con el Gobierno.
“Se cree que alguno de ellos está participando en la mesa de negociación. No vaya a ser que ahora en el marco de la paz total le levanten de urgencia a los otros dos la orden de captura. Así será muy difícil premiar el trabajo y el esfuerzo de nuestra Fuerza Pública”, aseveró Rincón.
Según informó la revista Semana, entre los cabecillas se confirma que está alias Calarcá. Pero aún hay otros dos alias de los que no se ha podido confirmar su identidad.
El mismo medio indicó que se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección, UNP, a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, quienes tienen un esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye: chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.