Inició el despliegue de tropas del Ejército Nacional en Santa Rosa, sur de Bolívar, tras la crítica situación humanitaria por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, grupos ilegales que se disputan la minería ilegal en esta región.
Al menos 600 uniformados llegarían a esta población para recuperar el control territorial. Unidades de la Fuerza Aérea, el Gaula Élite y unidades de combate fluvial de la Armada Nacional hacen parte de las tropas que arriban a la zona de la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Estos hombres reforzarán los dispositivos de seguridad en la región, con el fin de evitar los desplazamientos masivos y las confrontaciones entre grupos armados ilegales que se pelean las economías ilegales presentes en el territorio.
Un total de 1400 personas, pertenecientes a casi 560 familias, tuvieron que desplazarse de de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo hacia el sitio conocido como ‘La Y de San Luquitas’, en el sur de Bolívar. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que explicó que el motivo principal del desplazamiento forzado es el recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
”Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
De acuerdo con el titular de la entidad de derechos humanos, lo que sucede en el sur de Bolívar “no es una situación nueva”, pues la Defensoría del Pueblo ha registrado la situación de riesgo en dos alertas tempranas entre 2021 y 2023.
”Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN lamentablemente tienen inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores”, apuntó el defensor Camargo.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno nacional para atender la situación. Además, convocó a un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’. ”Esperamos la asistencia de las distintas entidades para que, atendiendo a sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas”, expresó el Defensor del Pueblo.
Por último, el órgano humanitario aseguró que continuará haciendo seguimiento a las comunidades, debido a que en este momento “son susceptibles de la vulneración de sus derechos”. El pasado viernes el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, viajó hasta la región para atender el problema de orden público. Asimismo, manifestó que unidades de Fuerzas Especiales arribaron al sitio para hacerle frente a los enfrentamientos.
*Con información de Colprensa.