En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que tropas de la institución neutralizaron una acción terrorista con elementos explosivos improvisados, en el área rural del municipio de Sardinata, Norte de Santander, frustrando así su actuar criminal.
“Gracias a la inteligencia dominante del Ejército, se logró ubicar el punto donde integrantes del grupo armado organizado ELN, escondían los artefactos explosivos improvisados para instalarlos sobre el área general donde la tropa permanece realizado operaciones militares”, indicó el Ejército Nacional a través de un comunicado oficial.
En el lugar, las tropas de la Segunda División del Ejército encontraron escondidos seis artefactos en contenedor metálico cilíndrico, de 20 libras aproximadamente, los cuales tenían sistema de activación por cable de mando. Por esta razón, los expertos analizan si estos serían detonados con el flash de una cámara o a través de algún otro mecanismo.
“Los elementos fueron destruidos de manera controlada por el grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, quienes, con las técnicas y tácticas necesarias, salvaguardan la vida e integridad de la comunidad, las propias tropas y la infraestructura crítica del Estado”, indicó la institución.
Cabe mencionar que en Guapi, Cauca, las Fuerzas Militares también localizaron un poderoso depósito de explosivos de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco. La operación, desarrollada en las últimas horas, evitó que el grupo armado perpetrara un ataque terrorista en el casco urbano del municipio.
En inmediaciones del barrio Olimpia, de Guapi, tropas del Batallón de Infantería N.56 del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia, encontraron un depósito ilegal con cerca de 175 kilogramos de explosivo tipo anfo.
Los criminales de la estructura ‘Rafael Aguilera’ de las disidencias de las Farc, al parecer, pretendían utilizar los explosivos en contra de la ciudadanía. De perpetrarse un ataque con esta cantidad de detonantes, se podrían causar daños a 100 metros a la redonda, un ataque terrorista que habría detonado una tragedia en esta localidad del Pacífico caucano.
Tras el hallazgo, técnicos antiexplosivos fueron desplegados en este sector y destruyeron de forma controlada los artefactos para evitar daños colaterales.