Este viernes, 24 de noviembre, el Tribunal de Cundinamarca dejó sin peso el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador en México. Su nombramiento por el decreto No. 0190 del 10 de febrero de 2023 fue anulado por el fallo de este tribunal, donde había sido radicada una demanda en contra por la senadora uribista Paloma Valencia.

Desde su nombramiento, Moisés Ninco Daza generó críticas en la oposición y otros sectores políticos, por su falta de experiencia en cargos diplomáticos, y además algunos funcionarios de la embajada habían manifestado persecución política por para de Daza, así como bajo compromiso con el cargo. De hecho, actualmente cursa una investigación en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación, por denuncias de maltrato laboral.

No obstante, esta no fue la razón determinante para que el tribunal tumbara su nombramiento. En el fallo publicado, señalan que “al señor Álvaro Moisés Ninco Daza le era procedente la compensación excepcional de requisitos establecidos en los artículos 2.2.2.7.4 del Decreto 1083 de 2015 y 11 del Decreto Ley 770 del diecisiete (17) de marzo de 2005, al haberse autorizado por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos conformada por quienes eran los competentes”.

Esto quiere decir que se autorizó su nombramiento pese a que no tenía perfil y experiencia para el cargo. En la Comisión de Evaluación de los Méritos, que se componía de tres miembros, todos avalaron su hoja de vida, excepto Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, que se negó aduciendo su inexperiencia, como reveló en una declaración al El Tiempo.

Otro motivo en que sustentaron la anulación del nombramiento es que “la administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.2.3 del Decreto 1083 de 2015, incurriendo en expedición irregular del acto administrativo demandado”.

El Tribunal de Cundinamarca agregó que en este nombramiento se “desconoció las observaciones que la ciudadanía hizo a la hoja de vida del señor Álvaro Moisés Ninco Daza, al no haberse pronunciado respecto a las mismas, antes de efectuar el nombramiento demandado”.

A pesar de esto, el aún embajador Ninco Daza tuvo una reacción positiva al fallo y así lo expresó en su cuenta de X (Antes Twitter): “¡Avanzamos! El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoce en su fallo que la compensación de los requisitos que autorizó el Comité de Méritos, argumento central de las demandas de @PalomaValenciaL y @unidiplo, es procedente. Mi hoja de vida sí cumple los requisitos. Se cayeron las mentiras de los titulares, los influencers y los poderosos que quieren impedir el cambio en la diplomacia colombiana”.

Así mismo, confirmó que apelará en segunda instancia este fallo en su contra, por lo que el proceso continúa, mientras él sigue en su cargo.

Añadió en su publicación que: “Estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no les va a funcionar. Mientras tanto, seguiremos trabajando concentrados en las tareas que nos puso el Presidente @petrogustavo . ¡Lo importante, más que el cargo, es el encargo!”.