Mijaíl Krasnov, un ciudadano ruso, fue elegido como el nuevo alcalde de Tunja en los comicios electorales de este domingo 29 de octubre. El nuevo mandatario local llegó a Colombia hace 15 años y ha sido profesor en universidades como UPTC, ESAP, Distrital Francisco José de Caldas y Santo Tomás.
El ruso encargado de dirigir la capital de Boyacá desde el 1 de enero del próximo año, tiene 45 años y nació en la ciudad de Sarátov durante la antigua Unión Soviética. Sin embargo, después de una década y media en la ‘cuna de la independencia’, Krasnov se considera un tunjano más.
Con 27.330 votos, Mijaíl, respaldado por el partido político La Fuerza de la Paz, se convirtió en el nuevo alcalde de la capital boyacense. El ‘ruso’, como lo conocen en las calles de esa ciudad, superó por más de 10 puntos porcentuales a su contendiente más próximo, John Ernesto Carrero Villamil, quien consiguió el respaldo de 18.785 ciudadanos.
Este inusitado triunfo no pasó desapercibido en redes sociales. Por el contrario, luego de confirmarse la noticia, cientos de internautas explotaron todo tipo de memes. “El nuevo alcalde de Tunja por las calles de la ciudad”, se lee en la descripción de una imagen de un hombre con el rostro de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
En otros videos, los usuarios en redes sociales hicieron bromas sobre la supuesta celebración del triunfo de Krasnov. “Me informan que el vodka se acabó en la capital de Boyacá”, dice la descripción de un video que muestra a un grupo de extranjeros bailando.
¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?
En redes sociales, también ha llamado la atención la preparación académica del nuevo mandatario local. Krasnov es economista de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, doctorado en Sociología Económica y Demografía de la Universidad Estatal de Volgogrado, Rusia. También tiene maestrías en Economía, en Sociología, en Relaciones Internacionales y en Pedagogía.
Tiene una especialización en organización y funcionamiento de la economía campesina de Rusia y Alemania y formación profesional en la empresa Micro Resist Technology en Berlín. El nuevo alcalde de los tunjanos habla seis idiomas y tiene experiencia internacional laboral, académica y ciudadana. Además, se ha desempeñado como asesor económico en el sector público y privado, traductor, investigador y conferencista.
“Dejo mi hoja de vida a su disposición, sumercé es mi jefe, si me contrata le garantizo que trabajaré duro para ser el mejor alcalde que haya tenido la ciudad de Tunja”, escribió el hoy alcalde electo en una de sus publicaciones durante la campaña electoral.
En su campaña política, el docente se mostró como una alternativa a la corrupción. “Me di cuenta que la política se convierte en un negocio personal, donde se normalizó que cada político coja de caja menor y caja mayor a la ciudad, dejándola sin oportunidad para el crecimiento”, aseguró hace unos meses en entrevista con RT.
Según el ciudadano ruso, la corrupción en el manejo de lo público lo llevó a lanzar su candidatura. “Por eso decidí encabezar mi ciudad, para poner fin a esta destrucción y ponerla en el camino del desarrollo económico, sobre todo el desarrollo social, porque yo tengo la certeza que cuando la plata no se la roban, alcanza. Cada proyecto se vuelve viable si no se roban la plata”, dijo en su momento.
La alta tasa de desempleo, sobre todo en la población joven, el deterioro vial y el aumento de hechos delictivos en Tunja son algunas de las preocupaciones del alcalde que se posesionará en enero. “De ahí salen los desafíos para mejorar la calidad de vida de los tunjanos, modernizar la infraestructura física y promover la inclusión social y la seguridad, así como la sostenibilidad ambiental”.