Colombia se ha convertido en un importante destino turístico, por sus playas, paisajes naturales, gastronomía y cultura. La mayoría de turistas extranjeros llegan a las costas del mar Caribe, a ciudades como Santa Marta y Cartagena, y también a playas en el Cabo de la Vela, en La Guajira. Otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, entre otras, también tienen atractivos turísticos de orden más cultural.
Pero el turismo no deja de ser afectado por los problemas de inseguridad que caracterizan a Colombia, por esta razón, muchos turistas, en particular extranjeros, han tenido experiencias negativas en su paso por el país. A través de las redes sociales, los mismos turistas han denunciado casos de estafa, hurto y violencia que vivieron en ciudades colombianas.
En la denuncia viral más reciente, un par de turistas franceses aseguran que fueron asaltados mientras se movilizaban por el corregimiento de El Pájaro, en zona rural del municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira.
El ciudadano francés de nombre Wilmer Acevedo, y su esposa, fueron interceptados por un grupo de individuos armados, que los obligaron a bajarse del vehículo en el que se transportaban y los llevaron a un matorral tupido donde los despojaron de sus pertenencias. En un video que publicaron en redes sociales, la pareja de franceses expresaron que fue un momento de mucho miedo, estaban aterrados por lo que pudieran hacerles.
Esto contó el turista francés, “el jueves 8 de febrero a las 5:30 p. m., fuimos atracados por un grupo armado a 5 kilómetros antes de llegar al corregimiento de Pájaro, nos bajaron del carro gente armada, nos metieron al monte, nos quitaron todas pertenencias, pasaporte objetos personales como cámaras, celulares. Yo me hago una pregunta, ¿qué es lo que pasa en el departamento de La Guajira, qué sucede con las autoridades departamentales que no hacen nada contra esto?”.
Según información de las víctimas, les robaron “todas las pertenencias, pasaportes, objetos personales como cámaras, celulares”. Posteriormente, aunque las autoridades recuperaron el vehículo en el que se movilizaban, los documentos personas, como los pasaportes siguen extraviados, algo que también ha generado problemas migratorios para los extranjeros.
Al respecto, se han compartido recomendaciones para los turistas, bien sean nacionales o extranjeros, que les ayuden a evitar situaciones de peligro. En primer lugar, no viajar en carretera después de las 5 de la tarde, o en la noche, menos si es en zonas rurales. También es aconsejable contratar servicios de guías locales y personas experimentadas en ese territorio, que conocen las formas más seguras de transportarse. Además, los turistas deben tener clara su ubicación y los contactos de las autoridades.