La aplicación de movilidad Uber anunció que a partir del mes de noviembre los usuarios y arrendadores podrán grabar el audio durante sus trayectos con la aplicación, así como utilizar la grabación para enviar un reporte al equipo de soporte de Uber si algo les hace sentir incómodos en el camino.
Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad en Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, aseguró que: “Para Uber la seguridad es una prioridad, y estamos constantemente buscando formas que puedan contribuir a un trayecto más seguro, cómodo y confiable. La nueva función de grabación de audio es un paso adelante en nuestra misión de crear innovaciones tecnológicas que le den más confianza a la comunidad que utiliza la app, mientras mantenemos un firme respeto por la privacidad de cada individuo”.
¿Cómo funciona el nuevo servicio de grabación?
- Consenso de grabación: antes de comenzar un arrendamiento, los usuarios y arrendadores recibirán una notificación en la aplicación si se les hace match con un usuario que tiene la función de grabación de audio habilitada, informándoles que el trayecto puede ser grabado. Si prefiere no ser grabado, puede cancelar su solicitud.
- Control de usuario y arrendador: la opción para comenzar a grabar el audio se encuentra en el Centro de Seguridad que permanece visible en la aplicación durante todo el trayecto a través de un escudo azul, junto con la opción de compartir el viaje y realizar una llamada rápida al 123. Es importante mencionar que el audio solo es grabado una vez se habilita la función y no por defecto en cada arrendamiento.
- Audio encriptado: una vez se realiza una grabación, el archivo de audio permanece encriptado en el dispositivo del usuario o arrendador, lo que no permite que sea escuchado por ninguna de las partes ni compartido con terceros. La grabación solo podrá ser escuchada por el equipo de soporte de Uber si esta es enviada como parte de un reporte.
- Acciones: cuando el arrendamiento finalice, el usuario o arrendador tendrán la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio. Una vez el equipo de soporte lo reciba, lo revisará y tomará las medidas correspondientes a las cuentas de acuerdo con las políticas de uso de la app, lo que podría llevar incluso a la desactivación de la cuenta de la parte reportada.
La gerente de comunicaciones de seguridad en Uber, finalizó argumentando que: “si bien la absoluta mayoría de los trayectos que se realizan a través de la app de Uber ocurren sin ningún inconveniente, estar preparados para seguir poniendo el estándar de seguridad en la industria es primordial. Por eso, ponemos hoy esta tecnología en las manos de usuarios y arrendadores, con la cual podrán sentirse más seguros durante sus trayectos”.