Fuentes militares confirmaron que los niños perdidos en el Guaviare, tras el accidente de una avioneta el pasado 1 de mayo, fueron encontrados con vida este viernes, 9 de junio. “Milagro, milagro, milagro”, señaló, fue el reporte preliminar.
De acuerdo con algunas fuentes, los pequeños fueron encontrados por los uniformados e indígenas que apoyaron las labores de búsqueda, tras 40 días de desaparición. Por esta razón, se desplazó un helicóptero hacia el punto del encuentro, para ser llevado hasta un grupo de médicos militares, quienes los atenderán.
El presidente Gustavo Petro celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”.
Además, el jefe de Estado explicó que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, aseguró.
“El mensaje es que están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó el mandatario colombiano a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.
El mandatario colombiano confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. “En realidad, en algún momento encontraron un perro, se defendieron solos. Es su aprendizaje, las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado”, concluyó.
Cabe recordar, que el accidente se dio el pasado 1 de mayo, en la espesa selva del Guaviare y Caquetá, desde entonces se iniciaron las labores de búsqueda en la llamada Operación Esperanza, que contó con el esfuerzo de más de 120 militares del comando de las Fuerzas Especiales Militares y 73 indígenas, quienes arduamente trabajaron por encontrar con vida a los menores.
De igual forma, este operativo contó con el apoyo de los caninos, Wilson y Ulises, que con su olfato trataron de rastrear e intervenir en esta búsqueda. Los perros trabajaron a distancias cortas y largas, no más de 2 kilómetros. Hasta el momento se desconoce qué pasó con estos animales.
Antes de hallar los restos de la aeronave, pasaron 16 días de búsqueda continúa por aire y tierra, hasta que los Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional encontraron el aeromotor en terreno selvático. La gran sorpresa fue que los cuatro menores que habían sido reportados como pasajeros no se encontraron al interior del mismo.
En el avión siniestrado se hallaron el piloto Hernando Murcia Morales, el copiloto Herman Mendoza Hernández, y la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 32 años, quienes desafortunadamente perdieron la vida tras el accidente.
A partir de ese momento empezó la búsqueda de los menores, luego de que se encontraran en la zona algunas pruebas como un biberón y huellas, que generaron la esperanza de hallarlos con vida. Fue ahí cuando se dio inicio a la ‘Operación Esperanza’, con más de 120 militares, quienes fueron acompañados por cerca de 73 indígenas que llegaron desde diferentes comunidades.
Los días avanzaban y, pese a que no se daba con su paradero, las esperanzas seguían vivas entre las fuerzas que adelantaron la búsqueda. Precisamente, el último reporte del Puesto de Mando Unificado este viernes en la tarde, mantenía la fe intacta en que los menores se encontraban con vida y que estaban muy cerca de encontrarlos.
Las últimas pruebas que daban esperanza el pasado 7 de junio, cuando las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de nuevas pruebas. Entre ellas la desaparición de Wilson, un perro de la operación que se encontraba perdido y que posiblemente estaba con los menores.”Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó el teniente coronel Fausto Avellaneda, en una de las más recientes emisiones del programa ‘Los Informantes’.