Luego de que el Ministerio de Defensa publicara en la noche del martes, 22 de agosto, un comunicado en el que dan detalles y descalifican el posible atentado terrorista en contra del fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, este miércoles la Fiscalía General de la Nación lanzó otra misiva explicando el “confuso” texto de esta cartera del Gobierno, cuestionando sus declaraciones.
Lo anterior, porque el MinDefensa publicó inicialmente un texto que decía que “hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni este ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”.
Por lo que con estas declaraciones quedó clara la oposición a las revelaciones del fiscal Barbosa y el supuesto plan que orquesta en contra de su vida y la de algunas personalidades políticas del país. Por esta misiva, la Fiscalía respondió con un fuerte comunicado, en el que argumentan sus razones.
Este es el texto completo:
Con relación al comunicado confuso divulgado la noche anterior por el Ministerio de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la Nación informa:
- Hace dos meses la Fiscalía abrió una investigación formal relacionada con la intención del ELN de realizar atentados terroristas en Bogotá en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos.
- En el curso de la investigación se han conocido tres fuentes distintas de información que coinciden en señalar de manera independiente que existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales. Una de estas fuentes está a cargo del Ejército Nacional, y también estuvo a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); otra fue conocida directamente por la Fiscalía; y la tercera fue contactada por una agencia estadounidense.
- El pasado 4 de agosto, el Ejército Nacional comunicó a la Fiscalía General de la Nación la información recibida sobre el atentado que estaría planeando el ELN en contra del fiscal general de la Nación y reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (Uiaf) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista. Desde entonces, se está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad.
- Hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá. Dispositivos electrónicos encontrados durante las operaciones a los cabecillas del Frente de Guerra Occidental evidencian que varias estructuras de este grupo armado han realizado inteligencia criminal y obtenido detalles sobre la vida privada de algunas personalidades públicas del país. Adicionalmente, en los últimos ocho meses han sido capturados en Bogotá, por lo menos, tres hombres que tendrían nexos con el ELN. Dos de ellos pretendían ingresar armas a la ciudad, y el otro era un explosivista del Frente de Guerra Oriental. Asimismo, inteligencia militar advirtió en marzo de 2022, que un presunto integrante del Frente Urbano Nacional capacitado en Venezuela llegó a Bogotá. Actividades de policía judicial corroboraron que frecuentaba sectores aledaños al búnker de la Fiscalía General de la Nación y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
- La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN. En ese sentido, hace un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general.
Descalificación del MinDefensa sobre el supuesto plan del ELN en contra del Fiscal
Después de 16 días desde que se revelara que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tramó en territorio venezolano un plan terrorista para asesinar al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal y al general retirado Eduardo Zapateiro, el Ministerio de Defensa emitió su postura oficial al respecto.
En un comunicado emitido por la cartera dirigida por Iván Velásquez, se afirmó que “se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni este ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”.
De acuerdo con la Fiscalía, el responsable de coordinar el complot contra Barbosa es conocido como alias El Rolo, miembro de un frente urbano del ELN. De acuerdo con fuentes de inteligencia consultadas por SEMANA, el grupo terrorista estaría formando a varios individuos en el uso de drones, y se planeaba ejecutar el ataque con un francotirador.
Según tres fuentes independientes, entre ellas una del ámbito militar de inteligencia, la reunión tuvo lugar el mes pasado en el país vecino y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal. No obstante, el Ministerio de Defensa sostiene que nada de lo afirmado por la Fiscalía ha sido corroborado. “De Igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación”, subrayaron.
“Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación sería la misma que entregó los datos al Ejército Nacional”, detalló el Ministerio de Defensa. La entidad añadió que “ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”.
Basados en las primeras pesquisas e investigaciones de las autoridades, alias El Rolo muestra movimientos financieros sospechosos que superan los 3.000 millones de pesos colombianos, un patrón similar a lo que ocurrió con las transacciones monetarias detectadas tras el ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en 2019. Sin embargo, esta información, al parecer, no ha sido respaldada por inteligencia militar.