El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá le otorgó la libertad condicional al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Leiva, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La decisión se tomó debido a que Arias cumplió las tres quintas partes de la pena impuesta por la Sala Penal de la Corte Supremas de Justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El abogado de Arias, Víctor Mosquera, dijo que " el exministro ha estado redimiendo su pena a través de trabajo y estudio, cumpliendo efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad”.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, fue condenado en julio de 2014.

Técnicamente dijo además que “se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos; esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”.

Arias permanecía con prisión domiciliaria o ‘casa por cárcel’ desde agosto de 2022, luego de que hubiese demostrado un buen comportamiento con estudio y trabajo mientras estuvo en la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá.

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS)

La condena de Arias

Arias pagaba una condena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. En el fallo indican que cuando comenzó el programa de Agro Ingreso Seguro, el exministro de Agricultura desconoció los principios de contratación estatal de transparencia, planeación, economía y responsabilidad, y, además no evitó que particulares, que no cumplían con los requerimientos, se apropiaran ilícitamente de los recursos del AIS.

Según el alto tribunal, la condena que se le impuso a Arias no fue ni injusta ni excesiva, sino que, al contrario, respeta el proceso de motivación, es proporcional, necesaria y fundada. Además, las pruebas señalan que el ministro de ese momento, sabía y tenía control de las actividades que realizaba el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el manejo de los recursos de AIS.

Andrés Felipe Arias fue deportado de Estados Unidos el pasado 12 de julio de 2019, luego de permanecer cinco años allá.

De acuerdo con la Corte, el exministro de Agricultura no hizo nada para evitar que particulares se apropiaran de los recursos del programa, al parecer porque sabía que estos lo apoyarían en su campaña política.

Cabe recordar que Arias Leiva fue condenado en julio de 2014 a 17 años de prisión. El exjefe de la cartera de Agricultura fue deportado de Estados Unidos el pasado 12 de julio de 2019, luego de permanecer cinco años allá.