Quedó libre Camila Suárez Galván, funcionaria de la Registraduría Nacional, que había sido secuestrada el pasado 15 de agosto en el municipio de Convención, ubicado en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.
Este jueves se confirmó que la joven de 20 años fue puesta en libertad en el corregimiento de Llano Grande, en Convención, luego de haber sido raptada por algunos hombres, quienes con armas de fuego llegaron hasta su lugar de trabajo y se la llevaron con rumbo desconocido.
Pese a que ya se encuentra con sus familiares, se espera que en las próximas horas las autoridades den un reporte oficial sobre el estado de salud de Suárez. Así como también detalles de este flagelo que tiene en alerta a la comunidad, puesto que este departamento, en los últimos meses, ha sido blanco de ataques, secuestros y extorsión.
En su momento, el padre de la funcionaria suplicó que la devolvieran mientras él se ofrecía como intercambio. Es tan solo una niña, por qué no se metieron conmigo, que soy un hombre, llámenme y voy a la hora que sea para hacer un cambio por ella”, dijo el adulto en medio de la preocupación.
De acuerdo con algunas versiones, al momento del secuestro, la mujer fue obligada a subirse en una motocicleta junto a los dos hombres, quienes inmediatamente emprendieron la huida hacia el municipio de Ocaña.
Ante este hecho, el registrador nacional, Alexander Vega Roca, hizo un llamado a las autoridades para proteger y garantizar la seguridad de los funcionarios de la entidad en Colombia.
“Rechazamos cualquier acto de violencia que afecte el normal desarrollo de las elecciones y el libre ejercicio del voto y especialmente en contra de nuestros funcionarios; esta vez el secuestro de Camila Suárez Galván en el municipio de Convención, Norte de Santander”, indicó Vega Rocha.
De igual forma, el jefe de esta entidad, pidió a las autoridades mayor celeridad en el proceso de investigación y así rescatar a Suárez. “Exigimos su inmediata liberación e instamos al Gobierno nacional y las fuerzas armadas al pronto esclarecimiento de este hecho”, agregó el registrador nacional del Estado Civil.
A la voz del registrador, también se sumaron la de muchas personas de este departamento, quienes el mismo día del secuestro salieron a protesta a las calles de Convención para pedir la paz y exigir la liberación de las personas que permanecen en cautiverio.
Primeras horas del secuestro
Una vez se cometió el secuestro, las autoridades de Norte de Santander desplegaron un operativo por el municipio de Convención, iniciaron la búsqueda por las vías principales y terciarias de la localidad, todo con el objetivo de ubicar a Camila Suárez y liberarla.
Es de mencionar que Camila Suárez Galván es hija del comerciante Geovanny Suárez, quien junto a toda su familia, el pasado martes, rechazó este acto y suplicó para que respetaran la vida de la joven y la dejaran prontamente en libertad.
“En nombre de los teoramenses, alzamos nuestra voz en rechazo a la retención ilegal de la señorita Camila Suárez Galván, exigimos a sus captores el respeto por su vida, integridad y su pronta liberación, nos unimos en Solidaridad con la señora Aida pallares, demás familiares y amigos de la joven injustamente privada de su libertad”, expresó Robinson Salazar Benítez, alcalde de Teorama.
A pesar de que la joven ya fue puesta en libertad, cientos de personas de Norte de Santander, han rechazado este tipo de actos en el departamento, por lo que piden al Gobierno Nacional y a las autoridades correspondientes, mayor inversión, planificación y ejecución de planes de seguridad que les permita vivir más tranquilos.