En la tarde de este miércoles 3 de abril, la Superintendencia Nacional interviene la sede de la Nueva EPS en Bogotá. Al igual que la intervención de la EPS Sanitas, que inició hace solo 24 horas, la medida contra la Nueva EPS se basa en el informe de la Contraloría.
La Superintendencia Nacional de Salud empezó la intervención sobre la entidad, que apenas hace tres meses cambió de presidente y posesionó a Aldo Cadena, el exsecretario de Salud de la Alcaldía de Bogotá durante el período de Petro.
La Superintendencia aún no confirma los pormenores de la decisión, como los motivos que llevaron a tomarla, pero con Sanitas acudió a razones económicas, lo que podría servir de base con la que ahora se convierte en la sexta EPS intervenida por el Estado.
Nueva EPS cuenta actualmente con más de diez millones de afiliados y presencia en los 32 departamentos y en 1.117 municipios, lo que la llevó a ser considerada por el Ejecutivo como una pieza clave de la hasta ahora fracasada reforma a la salud.
Se trata de una sociedad anónima en la que la mitad de sus aportes vienen de las cajas de compensación del país, en forma de capital privado social, y la otra mitad llega por parte de La Previsora, una empresa estatal.
Cadena ya había advertido de la crisis financiera de Nueva EPS. A mediados de marzo, advirtió que en 2023 las pérdidas de la entidad sumaban los $411.000 millones, sobre todo porque los gastos superaron los ingresos de más de $14,7 billones que recibió en 2022.
También sostuvo que el gasto médico al interior de esa EPS se elevó del 96,05 % en 2022 al 98,98 % en 2023, sumando un 3,5 % adicional en gastos administrativos, lo que resultó en un gasto que superó los ingresos, dejando un presupuesto deficitario.
”La crisis de Nueva EPS no es exclusiva, todas las Empresas Promotoras de Salud acusan una situación igual o peor que la nuestra, lo que hoy se refleja en el incumplimiento de los requisitos mínimos de permanencia: patrimonio adecuado, capital mínimo y reservas técnicas”, afirmó en su momento.
Además de Sanitas y Nueva EPS, la Superintendencia Nacional de Salud mantiene intervenidas a otras cuatro EPS: Asmet Salud EPS, Emssanar, Famisanar y Savia Salud. De esa manera, la Supersalud tiene bajo su control la prestación de servicios de más de 24,4 millones de colombianos.