Mediante el Auto 2023-01-547213, la Superintendencia de Sociedades informó que fue decretada la apertura del proceso de liquidación judicial de la sociedad ULTRA AIR S.A.S. Esto como consecuencia de lo manifestado por la compañía, quienes no están de acuerdo con la conveniencia de continuar con el proceso de reorganización que había iniciado ante esta entidad.
La empresa explicó que frente a la imposibilidad de cerrar acuerdos de financiamiento que le inyectara nuevos recursos, no logró obtener el capital.
Este capital era extremadamente necesario para reiniciar operaciones, cuya situación derivó en la terminación de los contratos celebrados con proveedores estratégicos y los de arrendamiento financiero sobre los aviones. El proceso de liquidación judicial se adelantará conforme a lo establecido en la Ley 1116 de 2006, dentro del cual los acreedores deberán presentar sus reclamaciones ante el liquidador, quien elaborará el inventario valorado de activos y la determinación de los pasivos para la aprobación del Juez del Concurso.
¿Qué fue lo que dijo la Superintendencia de Sociedades de la liquidación de Ultra Air?
Billy Escobar, Superintendente de Sociedad, con todo lo que está sucediendo aseguró que. “En la Superintendencia estamos atentos para adoptar oportunamente las decisiones que busquen la recuperación de las empresas viables, así como su liquidación pronta y ordenada con el fin de proteger a los trabajadores y acreedores, procurando que los bienes de los deudores continúen agregando valor dentro de la economía colombiana”.
Además, él agregó que “tal como lo anunciamos en su momento, si las circunstancias lo permiten procuramos el salvamento de las empresas, pero ante situaciones insalvables adoptaremos las decisiones que se requieran sin dilación alguna como en este caso, en su independencia, lo ha determinado el señor juez de la causa”, agregó. Por eso, la Superintendencia de Sociedades continuará desempeñando las funciones que les fueron asignadas por la ley. Además, informarán sobre el avance de los procesos que adelanta.
Ultra Air dejó de operar desde Marzo del 2023
Ultra Air, una de las aerolíneas más concurridas por las personas que se transportan en Colombia, anunció la suspensión de sus operaciones, las cuáles comenzaron a partir de las 12:00 am del 30 de marzo del presente año 2023. “Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que no volaremos ninguna de nuestras rutas programadas a partir de este jueves”, dijo la empresa en un comunicado publicado en aquellos días. Aunque había reducido su operación en los últimos días a la mitad de su flota y venía operando con solo tres aeronaves. Según se pudo precisar en aquel momento con sus empleados, es que ellos vivían una situación financiera y operativa que fue empeorando con el pasar de los días.
La aerolínea comenzó primero con la cancelación de ventas de tiquetes, posteriormente a eso confirmaron oficialmente a la industria la suspensión de los mismos, pero según los datos obtenidos por el mercado, ninguna de las tres aeronaves que la empresa tenía en operaciones, se podían ver volando en los sistemas de tráfico aéreo del país. Esta situación afectó a una crisis que se vive actualmente desde hace varios meses y que comenzó con la parálisis de Viva Air, quien también dejó de operar.
En el caso de Viva Air, “desde agosto del año 2022, Avianca ha reiterado de manera consistente que la mejor solución para los consumidores, empleados de Viva Air y para la conectividad aérea de Colombia, es que se permita la integración de Viva con Avianca. Todo esto estableciendo condicionamientos que logren que logren un adecuado equilibrio entre asegurar la viabilidad de Viva en el largo plazo y salvaguardar la competencia en el mercado aéreo”, reza en una resolución que sacó Avianca en abril 26 del presente año 2023. Recientemente, se pudo precisar que Avianca se quedó con 10 aviones de la flota de Viva Air. Las aeronaves, que están equipadas con motores CFM International LEAP-1A, serán entregadas en el segundo semestre de este año.