El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió este domingo al cierre temporal del hotel Gotham, un alojamiento ubicado en El Poblado, en la capital de Antioquia, en el que las autoridades percibieron un caso de posible explotación sexual.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá encontró, luego de la llamada de un vecino del sector, a un extranjero identificado Timothy Alan Luvigston de 36 años, con dos menores de doce y trece años en el hotel. Las niñas estaban, de acuerdo con la Fuerza Pública, en estado de indefensión.
Con un comunicado, la Policía explicó que las menores “fueron presentadas ante la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos” y, posteriormente, fueron trasladadas a centros hospitalarios “para descartar una posible vulneración”.
El hallazgo llevó a las autoridades a suspender la actividad comercial del sitio por diez días, una medida permitida por el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Para el alcalde de Medellín, el proceder debió ser más severo.
“Un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas diez días es ridículo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
La idea de Gutiérrez fue abordada por la ONG Valientes, una organización especializada en la trata de personas. En un comunicado, la oenegé manifestó que la Ley 1336 de 2009 incluye la extinción de dominio en bienes usados para la explotación sexual infantil.
“Es urgente que las autoridades competentes, incluyendo el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio, actúen en consecuencia y apliquen la ley de manera rigurosa”, señaló Valientes.
Federico Gutiérrez aseguró que le pidió a los entes competentes que “siga el proceso” que se contempla en las leyes, incluyendo el cierre temporal del hotel, pero “como sociedad no nos podemos conformar con esto”.
Asimismo, Gutiérrez expuso que el estadounidense, que fue llevado a un Centro de Traslado por Protección, en el que el tiempo de detención es limitado, “está plenamente identificado”. “Debería estar tras las rejas y no de regreso en su país”, expresó.
Por su parte, el hotel Gotham le dijo al periódico El Colombiano que está “trabajando con la Policía para esclarecer los hechos” y se desmarcó de cualquier responsabilidad endilgada en lo sucedido: “No sabemos cómo las menores ingresaron”.
*Con información de Colprensa