Según el reporte, la conflagración se originó en el predio Romeral, que es propiedad de la Gobernación de Caldas, en el PNN, cerca del cerro Gualí.
El reporte lo hicieron las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas. Las llamas, que alcanzaban hasta los cinco metros, requirieron de ocho unidades de Bomberos de Manizales y Villamaría; asimismo, el apoyo del Ejército Nacional al interior del parque. Incluso se tuvo que suspender la corriente de luz en la zona para evitar un daño mayor.
Según información recolectada por el diario El Tiempo, las llamas se originaron cerca a la vía que de Murillo, Tolima conduce a Manizales y de uno de los pasos del río Gualí.
Las causas del incendio aún no han sido determinadas; sin embargo, se especula que podrían estar relacionadas con las altas temperaturas y temporada seca que actualmente afecta dicha región del territorio colombiano.
“Este sábado, 9 de diciembre, se presentó un incendio de cobertura vegetal en un predio conocido como Romeral. Los Cuerpos de Bomberos de Manizales y Villamaría se encuentran en la zona sofocando este incendio y evitando que se extienda a lo largo de este sector que es propiedad de la Gobernación de Caldas”, resaltó Alonso Páez.
El Ministerio del Medio Ambiente advirtió los incendios forestales por el fenómeno del Niño
“Algunos de los efectos que ocasiona El Niño en el país, pueden aumentarse debido al cambio climático. Colombia, por su ubicación tropical, es un país más vulnerable que otras naciones a estas consecuencias. Entre estas emergencias los incendios son el escenario de mayor cuidado para el país. Una mezcla entre vegetación seca, suelos áridos y acciones premeditadas incrementan los casos en varias regiones del país.”, indican la cartera de Ambiente en su sitio web.
Y agregan que “los incendios forestales que se van a presentar, por el fenómeno de El Niño, pueden darse de manera más recurrente y ocasionar mayores impactos sobre los ecosistemas y servicios ecosistémicos, puesto que tendremos menos lluvias y altas temperaturas”.
Acciones que pueden ocasionar incendios
- Quemas controladas.
- Piromanía.
- Fogatas.
- Arrojar envases de vidrio, colillas de cigarrillo y fósforos sin apagar.
- Quemas de basura, entre otros.