En las últimas horas, el Juzgado Primero Civil Municipal de Manizales falló una acción de tutela a favor del veedor ciudadano Bryan Salazar, ordenándole al alcalde de esa ciudad, Carlos Mario Marín, desbloquearlo a él y a otras personas de sus redes sociales personales.
De acuerdo con Salazar, esta fue la segunda ocasión en la que se ve obligado a interponer una acción de tutela contra el burgomaestre, después de que hiciera lo mismo en 2022 contra él y otros ciudadanos que lo criticaron por su gestión en la Alcaldía.
La tutela aseguraba que se estaba vulnerando el derecho a la información de los manizaleños, esto debido a que el señor Marín representa en sí mismo la figura administrativa de la ciudad y sus redes sociales son un medio por el que se emite información de interés para la población de la capital caldense.
En el fallo judicial, una de las determinaciones ordena “exhortar al mandatario Carlos Mario Marín Correa para que, en lo sucesivo y hasta que culmine el ejercicio de su cargo, siempre que las cuentas sean utilizadas con fines de difusión de información oficial y relativa a la función pública que desempeña, se abstenga de bloquear a los ciudadanos de las redes sociales de las cuales tiene titularidad, específicamente en lo relativo al señor Brayan David Salazar”.
Por otro lado, se le pidió a Bryan Salazar que use Twitter y las demás plataformas digitales con respeto, sin atacar ni insultar al mandatario de Manizales, en aras de garantizar un buen diálogo ciudadano. El manizaleño no se negó a esto, por el contrario, celebró la decisión del Juzgado.
“Nuevamente, mediante Acción de TUTELA, @carlosmmarinc se vio OBLIGADO a desbloquearme en redes sociales. A él no le gustan las voces críticas como las nuestras. Si usted está BLOQUEADO por Carlos Mario porque él no quiere escuchar su voz, él está obligado a desbloquearlo”, sostuvo el veedor a través de una publicación en Twitter.
También indicó que lo más importante de esta decisión judicial no es el hecho de que el Alcalde tenga que desbloquearlo, sino que instaura nuevamente un precedente para que no pueda volver a hacerlo con ningún otro ciudadano. Asimismo, les pidió a sus coterráneos que no tengan miedo o prevención a adelantar estos procesos cuando sea necesario.
“Hemos denunciado la falta de trasparencia y planeación en los proyectos de ciudad que se encuentran en estados críticos, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Los Cámbulos, en la cual no se explica dónde están los $ 40 mil millones del anticipo de ese proyecto; así como el carrusel de contratación que dimos a conocer y que, a raíz de las múltiples denuncias que hemos hecho, ya la Procuraduría está investigando más de $ 600 mil millones en contrataciones de Carlos Mario, como también la indagación a funcionarios y exfuncionarios de la administración municipal”, agregó el joven veedor.
Ante el hecho, la Alcaldía se pronunció manifestando que la actuación judicial de Bryan Salazar era improcedente debido a que ya había sido desbloqueado desde antes de que se emitiera una decisión, por lo que su pedido debía ser desestimado.
“Se trató de una tutela interpuesta por el ciudadano Bryan Salazar, que fue negada por carencia actual del objeto, es decir, es un hecho superado porque la persona no se encuentra bloqueada de las redes sociales personales del alcalde de Manizales”, manifestó la funcionaria a un medio radial nacional.
Cabe recordar que, tras el fallo judicial del año pasado, cuando el veedor interpuso por primera vez una acción de tutela contra Carlos Mario Marín, este publicó un video en el que sostenía que ser un funcionario no lo hacía inmune a los ataques personales que, aseguró, estaba recibiendo.
“Ser alcalde no me hace inmune a los ataques personales en redes y creo que ningún ser humano lo es. Como cualquier persona busco la manera de no dejarme afectar por lo destructivo. Los invito al diálogo con el respeto y la tolerancia que merece la democracia”, puntualizó el Alcalde en 2022.