Este jueves, 9 de noviembre, ocurrió una tragedia en zonas limítrofes entre La Llanada y Ricaurte, en el departamento de Nariño. Esto, cuando se activó un campo minado, lo que resultó en la muerte de Cristóbal Navstacuas, líder indígena del Pueblo Awá.

Frente a este lamentable hecho, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se pronunció al respecto y rechazó el uso de minas por parte de las guerrillas. Asimismo, instó a los grupos armados de abstenerse de usar este tipo de artefactos, que están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Rueda comentó en sus redes sociales que los heridos son atendidos en un centro asistencial, mientras que confirmó la muerte del hombre perteneciente a un pueblo indígena de esa zona del país. “estamos atendiendo las situaciones presentadas y en coordinación con autoridades municipales se logró la evacuación en transporte helicoportado de las tres personas heridas en La Llanada”, escribió el Comisionado en X.

En Colombia hay 11.460 víctimas de minas antipersonal. Es el segundo país más afectado en el mundo por este flagelo

“Las comunidades indígenas y campesinas rechazan estas acciones, que siguen llenando de dolor sus territorios, y manifiestan su preocupación por la existencia de minas antipersonas, que impiden su libre movilidad, y generan miedo y confinamiento”, dijo Rueda en relación con la angustia de la población civil.

Por último, el Alto Comisionado le hizo un llamado de atenció a los grupos armados. “Exigimos a los grupos armados acatar la prohibición de estos artefactos por el DIH. Acompañamos los mensajes de las comunidades que exigen cesar toda forma de violencia, en especial la utilización de MAP que infringen el DIH y afectan la construcción de la paz”.

Sectores le exigen al Comisionado de Paz que actúe frente a la ola de violencia

Los contradictores de Danilo Rueda argumentan que el proceso de paz con el ELN se descontroló. Esto, junto con la retirada de las disidencias de las Farc de la mesa de diálogos y los incidentes como el ocurrido en las elecciones, donde dijeron que asistirían al acto de apertura de las votaciones a pesar de no haber sido convocadas, han generado una gran cantidad de inconformidad sobre su papel en el Gobierno.

El comisionado de Paz, Danilo Rueda. | Foto: COLPRENSA ©

En palabras del docente e investigador del conflicto en el país, Carlos Medina, “es necesario que la altura del cargo del Alto Comisionado esté en unas manos distintas”. Según dice, “el personaje de Danilo Rueda se agotó y es necesario que otra persona redefina el proceso y pueda asumir la alta consejería para marchar hacia adelante”.

Para Medina, “está faltando que sea mucho más pluralista, representativo de todos los sectores políticos, que pueda dialogar con la sociedad y que no esté bajo el estigma de la izquierda, sino que sea un demócrata”.

Es importante resaltar que Rueda ya participó en un debate de control político en el que varios congresistas le criticaron por comportamientos similares.

Rueda le pidió al ELN que dejen de secuestrar

Tras el escandaloso secuestro de Luis Manuel Díaz por parte del ELN, en medio de una mesa de diálogo entre dicho grupo y el Gobierno Nacional, el Alto Comisionado aseguró que la continuidad de las conversaciones con la guerrilla dependerá de la liberación de todos los secuestrados.

“Libertad a todos los secuestrados”, “proscribir el secuestro en las prácticas de ELN” y “discutir los asuntos propios de financiación del ELN, si estamos en el aprestamiento al cese del uso de las armas definitivamente”, escribió Rueda.

El ELN usa el secuestro como manera de financiamiento. | Foto: AFP or licensors

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que este año han sido secuestradas 79 personas por parte de grupos armados ilegales.

“Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. ¡Libérenlas!”, reclamó Camargo.

Con información de Colprensa