Un nuevo hecho de violencia se registró en el departamento de Santander, sobre las 3:30 de la madrugada de este martes, 24 de octubre, los cuales fueron reportados por las comunidades que se encontraban aledañas a la estación de Policía del Muelle en Barrancabermeja.
Según las versiones preliminares de esta situación, se registraron varios disparos con arma de fuego, en contra de la institución policial, en donde diferentes uniformados estaban prestando guardia.
En medio de este cruce de disparos que se registró entre individuos que no han sido identificados, y las autoridades, un uniformado resultó herido, la fachada de estación de Policía quedó con algunos impactos de bala y, asimismo, las viviendas cercanas al sector recibieron algunos disparos.
“Se nos presenta un hecho en la estación de Policía, donde dos sujetos llegan a intimidar con armas de fuego a los uniformados que se encontraban en el lugar. Estos reaccionan de manera inmediata”, señaló el coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Aunque estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades del Magdalena Medio, una de las hipótesis que plantean es que los responsables de estos hechos sean integrantes del Clan del Golfo.
Las versiones preliminares indicarían que estos sujetos habrían llegado en canoa por el río Magdalena y se habrían movilizado hacia la estación de Policía.
Desde la Policía del Magdalena Medio indicaron a El País que estos sujetos buscaban reducir a los uniformados, sin embargo, aunque los policías reaccionan y disparan, no impactan a ninguno de los delincuentes.
Los motivos de estos, se presume, que podrían tener relación ayudar a fugarse a alguno de los detenidos en esta estación, entre los cuales están integrantes de las Autodefensas Gaitanistas por Colombia, quienes están acusados por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y homicidio.
Sobre el uniformado que resultó herido, se conoce que fue trasladado a la Clínica del Magdalena Medio en donde está recibiendo atención médica y fue identificado como el patrullero Edwin Jesús Ochoa Esparza.
Los uniformados están tras la pista de estos sujetos, en las calles del distrito de Barrancabermeja se desplegaron varias unidades patrullas, en especial en el sector del Muelle, cerca al río Magdalena, por donde se presume que huyeron.
Seguridad en Santander
A pocos días de las Elecciones Regionales que se desarrollarán, las autoridades en Santander confirmaron que todo está listo en materia de seguridad y de logística para este domingo, 29 de octubre.
Son más de 45 mil hombres y mujeres de la Policía de Santander y la Quinta Brigada del Ejército Nacional que harán presencia en los diferentes municipios del departamento para salvaguardar la seguridad de las comunidades, en medio de esta jornada electoral.
En cuanto a las instituciones del departamento, se registró una distribución del cubrimiento de las autoridades en los puestos de votación, en ese sentido, la Policía Metropolitana de Bucaramanga tiene 227 puestos a su disposición; la Policía de Santander, tienen 477 puestos y en la Policía del Magdalena Medio tiene 94 puestos.
“Hemos coordinado con el Ejército Nacional, y con la Fiscalía General de la Nación, todo lo correspondiente en materia de logística para que estas elecciones del próximo 29 de octubre sean las más seguras, por eso hemos realizado cinco centros integrados, 43 de seguimiento electora, en donde hemos reiterado la disponibilidad de nuestros 2.500 hombres y mujeres que estarán desplegados en la región”, señaló el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Por su parte, la Registraduría en Santander informó que ha habilitado un total de 818 puestos de votación, de los cuales 464 se encuentran en el área rural y 354 en el área urbana, lo que corresponde a un total de 5.586 mesas de votación.