Incluso, sobre el proyecto del metro de Bogotá, ha habido varios hitos en la historia. Durante la alcaldía del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, se creyó que sería subterráneo. Pero luego, con la llegada de Enrique Peñalosa a la administración distrital después de 15 años de su primera administración, se cambió todo lo previsto por un sistema elevado.

Ese método fue que en un principio apoyó la actual alcaldesa Claudia López, quien decidió no cambiar el trazado, y posteriormente a la creación de la compañía Metro de Bogotá, se adjudicó la concesión a la sociedad Metro Línea S.A.S., que está integrada por las firmas Xian Metro Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited, las responsables de la construcción y operación de la primera línea durante 20 años.

El metro de Bogotá se ha manetenido en un deseo para los bogotanos desde los años 50 del siglo pasado. | Foto: Semana

Esta será la ruta de la primera línea del metro

De acuerdo con información de la Empresa Metro, el trazado del primer tramo irá desde el Portal Américas, hasta la avenida Caracas. Pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1 de la capital colombiana. En ese punto girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

En total son 24 kilómetros de trayecto si se incluye el trazo que hay entre el patio taller y la primera estación, y el recorrido final de maniobras de retorno en la Caracas desde la calle 74 hasta la 78.

Los barrios que atravesará

Mapa de la Linea 1 del Metro de Bogotá. | Foto: El País

El trazado de la primera línea del metro de la capital pasa por 78 barrios y por localidades. Inicia en Kennedy y concluye en Barrios Unidos.

Serán en total 16 estaciones distribuidas por estas zonas que se dividen de la siguiente forma:

  • Kennedy: Estaciones de la E1 a la E6
  • Puente Aranda: Estaciones de la E7 a la E9
  • Los Mártires y Antonio Nariño: E10
  • Los Mártires y Santa Fe: Estaciones de la E11 a la E13
  • Chapinero y Teusaquillo: De la E14 a la E15
  • Chapinero y Barrios Unidos: E16

De todas las estaciones, 10 estarán integradas con el servicio masivo de TransMilenio y 28 edificios de acceso. Asimismo, la Empresa Metro resalta que los accesos a ellas estarán en edificios situados al costado y conectados por pasarelas al viaducto. 12 estaciones estarán en edificios laterales y cuatro más convencionales.

Asimismo, seis estaciones no van a contar integración física al sistema de transporte de la ciudad, pero sí contarán con integración tarifaria.

Por otro lado, las estaciones no van a necesitar aire acondicionado, ni ventilación mecánica. Tendrán una arquitectura bioclimática.

La Fiscalía compulsó dos copias de la investigación a la Corte Suprema por posibles actos de corrupción en el metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López y la senadora Angélica Lozano fueron salpicadas en medio del escándalo por posible corrupción del Metro de Bogotá. | Foto: Semana

Este anunció se da luego de una publicación de la revista SEMANA, en la cual se investigan presuntos actos de corrupción, los cuales terminaron en la pérdida de cerca de $1.000 millones de pesos, los cuales iban a ser destinados al desarrollo del proyecto del metro en la ciudad de Bogotá.

“La primera compulsa es a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados. La segunda compulsa es para la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Por medio de dicho de comunicado, la Fiscalía argumentó la razón de su actuar, afirmando que existirían posibles pruebas que determinen actos de corrupción.